Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

sábado, 20 de octubre de 2012

Dee Fink gurú del diseño instructivo y role model


L. Dee Fink Photo

Conocí a Dee Fink a través de su libro publicado en 2003 Designining sgnificant learning experiences. Fink era profesor de Geografía en la Universidad de Oklahoma (ya esta retirado). Me convirtió a la necesidad de pensar con más amplitud sobre lo que deben aprender los alumnos en la universidad y me proporcionó mis primeras herramientas de diseño instructivo basadas en el alineamiento constructivo de Biggs y los métodos de diseño de la Enseñanza de Grant Wiggings y Jay Mc Tighe y simplificó su método de diseño para crear el diseño instructivo integrado que integra el conocimiento sobre el punto de partida de nuestrosalumnos, reflexión sobre lo que queremos que nuestros alumnos aprendan, alineamiento, evaluación formativa y feedback. Más información en el sitio de Fink. 

Creating Significant Learning Experiences BookModel of Integrated Course Design

 Fink bebe de muchas fuentes, las destila y las expresa en ese lenguaje que los profesores universitarios entendemos (y que muchos "expertos" son incapaces de hablar). Como se suele decir "se nota que Fink no es pedagogo" sino un profesor de Universidad que ha aprendido mucha pedagogía.
 Gracias a Fink entendí lo que era el aprendizaje activo (debo reconocer que aunque ya había leído un par de libros sobre ello, todavía no lo había llegado a comprenderlo bien).  Aunque la comprensión de algo no se transmite literalmente voy a intentar explicarlo y así os hago el favor que Fink me hizo a mi . Lo importante en el aprendizaje activo no era sólo introducir actividades en las clases (además del monologo del profesor). Lo importante era construir experiencias educativas  para nuestros alumnos que reunieran tres ingredientes:
1 nueva información a comprender (nuestros contenidos disciplinares),  
2 actividades interesantes y generadoras de aprendizajes en las que los alumnos tuviesen que realizar operaciones con esa información (discusión , resolución de problemas, ejercicios escritos).
3 reflexión sobre su experiencia. No aprendemos de la experiencia sino de la reflexión sobre la experiencia. 
 
Fink junto con Richard Felder me proporcionaron modelos a seguir y la aspiración a un objetivo profesional: dedicar buena parte de mis energías a la formación del profesorado hasta que me llegue la fecha del retiro y seguir haciéndolo después.