He revisado en la literatura sobre educación universitaria una serie de declaraciones sobre buenas prácticas en educación universitaria desde 1987 hasta 2003 que incluyen:
Siete principios de buenas prácticas en educación de grado(Chickering y Gamson 1987, 1991, 1999)
Siete principios de buenas prácticas en educación de grado(Chickering y Gamson 1987, 1991, 1999)
Catorce principios basados en la investigación para la mejora del aprendizaje en educación superior (Angelo 1993)
Diez principios de Aprendizaje Grupo de trabajo en aprendizaje del estudiante de la Asociación americana en educación superior (AAHE 1998)
Informe Johnstone sobre resultados de aprendizaje y desarrollo del curriculum en estudios de leyes (2003)
Tras estudiar estos documentos y añadir algo de mi propia cosecha, he realizado una síntesis en los 12 principios para la mejora del aprendizaje universitario que se enumenran a continuación. Puede encontrarse una versión más desarrollada de los mismos en el sito web de exmagistrales anónimos.
12 Principios de buenas prácticas para mejorar la calidad del aprendizaje universitario:
1 Profesionalización docente
Es esencial que el profesorado universitario se profesionalice en su faceta docente, mediante formación y desarrollo profesional.
Es esencial que el profesorado universitario se profesionalice en su faceta docente, mediante formación y desarrollo profesional.
2 Comprender la perspectiva del alumno
Debemos desarrollar una visión del proceso de aprendizaje desde el punto de vista de nuestros alumnos y aumentar nuestra empatía con ellos para ayudarles mejor a aprender y desaprender.
Debemos desarrollar una visión del proceso de aprendizaje desde el punto de vista de nuestros alumnos y aumentar nuestra empatía con ellos para ayudarles mejor a aprender y desaprender.
3 Interacciones personales
La Interacción entre personas es esencial para catalizar el aprendizaje universitario de calidad.
La Interacción entre personas es esencial para catalizar el aprendizaje universitario de calidad.
4 Transparencia y alineamiento
Se requiere transparencia y alineamiento entre resultados de aprendizaje deseados y las actividades planificadas para la enseñanza-aprendizaje y la evaluación.
Se requiere transparencia y alineamiento entre resultados de aprendizaje deseados y las actividades planificadas para la enseñanza-aprendizaje y la evaluación.
5 Aprendizaje activo
Es necesario crear experiencias de aprendizaje activo para nuestros alumnos combinando el aporte de nueva información con la actividad del alumno y la reflexión.
Es necesario crear experiencias de aprendizaje activo para nuestros alumnos combinando el aporte de nueva información con la actividad del alumno y la reflexión.
6 Aprendizaje inductivo
Para fomentar el aprendizaje autónomo es necesario incorporar el aprendizaje inductivo en el contexto de desafíos que combinan exigencia elevada y soporte adecuado.
Para fomentar el aprendizaje autónomo es necesario incorporar el aprendizaje inductivo en el contexto de desafíos que combinan exigencia elevada y soporte adecuado.
7 El tiempo de trabajo del alumno es la clave (créditos ECTS)
El tiempo de trabajo del alumno es clave: aprendizaje del alumno = tiempo del alumno x esfuerzo del alumno
El tiempo de trabajo del alumno es clave: aprendizaje del alumno = tiempo del alumno x esfuerzo del alumno
8 Dar utilidad formativa a la evaluación como estímulo y generadora de feedback
Debemos aprender a usar la Evaluación como una fuerza directiva y formativa del aprendizaje que da pie a al seguimiento y la retroinformación (feedback)
Debemos aprender a usar la Evaluación como una fuerza directiva y formativa del aprendizaje que da pie a al seguimiento y la retroinformación (feedback)
9 Razonamiento crítico y creativo
Debemos fomentar en nuestros alumnos el razonamiento crítico, la creatividad, la reflexión metacognitiva y la autorregulación
Debemos fomentar en nuestros alumnos el razonamiento crítico, la creatividad, la reflexión metacognitiva y la autorregulación
10 Nuevo role del porfesor
Debemos cambiar nuestro role de profesor universitario tradicional. Estableciendo altas expectativas y desarrollando las nuevas facetas de nuestro propio role como facilitador del desarrollo de nuestrosalumnos.
Debemos cambiar nuestro role de profesor universitario tradicional. Estableciendo altas expectativas y desarrollando las nuevas facetas de nuestro propio role como facilitador del desarrollo de nuestrosalumnos.
11Enseñanza en equipo y desarrollo profesional colaborativo
Debemos practicar la enseñanza en equipo y generar oportunidades para el desarrollo profesional colaborativo
Debemos practicar la enseñanza en equipo y generar oportunidades para el desarrollo profesional colaborativo
12 Respaldo institucional
Nos ayudaría un contexto institucional que apoye algo más y recompense la docencia de calidad.
Nos ayudaría un contexto institucional que apoye algo más y recompense la docencia de calidad.
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