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domingo, 6 de octubre de 2013

Active open course on assessment of university learning Curso abierto y activo en evaluación del aprendizaje universitario (I). Ejercicios para alinear la evaluación de nuestra asignatura con lo que queremos que aprendan nuestros alumnos


Estimados compañeros de múltiples universidades, dada la penosa situación de los programas de formación del profesorado en la mayoría de las universidades españolas voy a ofrecer en abierto una serie de cursos gratuitos para que los profesores universitarios voluntariosos puedan continuar con su formación como docentes. Empezamos con un curso sobre evaluación, la fuerza mas poderosa para dirigir el aprendizaje. Aquellos profesores que conocen el poder de la evaluación y saben utilizarla dirigirán a sus alumnos a esforzarse por lograr esos aprendizajes  más valorados por ellos.

Estos cursos son abiertos por que puede emprenderlos cualquiera que quiera aprender, son activos pues el aprendizaje sera resultados de la actividad del que aprende y estudia los documentos recomendados, ve los vídeos reflexiona sobre su propia docencia y realiza los ejercicios encomendados. El sistema de gamificación de este blog recompensará tus visitas, comentarios recomendaciones y ejercicios.

 En este curso sobre evaluación vamos a intentar que alineéis vuestro sistema de evaluación con los resultados de aprendizaje que deseáis que  alcancen vuestros alumnos. Si cada uno de los participantes en el curso logra avanzar significativamente en este objetivo, el curso habrá merecido la pena pues significará que replanteareis vuestro sistema de evaluación para alinearlo mejor con los objetivos de aprendizaje que más deseáis para vuestros alumnos y eso tendrá consecuencias positivas sobre su aprendizaje. 

Un mayor alineamiento de vuestro sistema de evaluación con lo que queréis que aprendan vuestros alumnos se traducirá en que un mayor porcentaje de vuestros alumnos percibirá el énfasis de los resultados más valorados y evaluados por vosotros. Consecuentemente se esforzarán más en las direcciones adecuadas y aprenderán mejor aquellos resultados de aprendizaje que son más  valorados por vosotros.

Lograr identificar nuestros resultados de aprendizaje más valorados y a partir de ellos crear un renovado sistema de evaluación que compruebe su grado de logro y fomente el trabajo del alumno en pro de su consecución tiene un gran valor formativo. El profesor que no logra alinear lo que realmente evalúa en su asignatura con los resultados de aprendizaje que desea para sus alumnos, nunca logrará que la mayoría de sus alumnos perciban lo que realmente quiere que aprendan y por tanto no lograrán aprender lo que su profesor desea sino sólo aquello que evalua. Un profesor con un sistema de evaluación desalineado será un pobre desgraciado como profesor (aunque le nombren catedrático, decano o vicerrector).

Si su sistema de evaluación está desalineado con respecto a los resultados que desea, muchos de sus alumnos (los que sólo desean aprobar) no aprenderán lo que su profesor(a) quiere que aprendan, pues pasarán por alto las inescrutables intenciones de su profesor(a) y enfocarán sus esfuerzos prioritariamente en aquello que simplemente les sirva para superar la evaluación y obtener el aprobado. El triste resultado es que en una asignatura desalineada estos alumnos sólo aprenderán esas otras cosas que al profesor no le importan pero que realmente son las que evalúa y califica en la asignatura.

Por el contrario el profesor(a) que alinea bien su evaluación con los resultados de aprendizaje que más desea y valora, y lo sabe comunicar a sus alumnos, les  conducirá a esforzarse al máximo por lograr aquellos resultados de aprendizaje que él o ella  más aprecia. De esta manera puede lograr que hasta los  alumnos que solo quieren aprobar no tengan más remedio que aprender lo que su profesor quiere  que aprendan si es que realmente desean aprobar su asignatura.

Para lograr el alineamiento entre: 1. resultados deseados; 2. resultados evaluados y 3. actividades formativas debéis empezar  realizando un cuestionario de autoanálisis crítico sobre el sistema de evaluación de la asignatura que más os preocupe o importe.

Picando en este hipervínculo http://www.surveymonkey.com/s/M3P9HFF
 Podréis contestar a este cuestionario.

En segundo lugar debéis reflexionar sobre los resultados de aprendizaje a largo plazo que os gustaría que vuestros alumnos lograsen en vuestra asignatura. Para ello debéis realizar el cuestionario ¿Qué queremos que aprendan? que está disponible en el siguiente link http://www.surveymonkey.com/s/M6PZ8HB


Para profundizar a este respecto hay otro ejercicio en el que se os pide que reflexionéis sobre la estructura conceptual  y de habilidades de una de vuestras asignaturas y que redactéis un cuestionario que sirviendo para la evaluación diagnostica del nivel de partida de vuestros alumnos también os pueda  servir para llamar la atención de vuestros alumnos sobre los conceptos más esenciales de vuestra asignatura y también para medir ganancias de aprendizaje debidas al efecto de la experiencia de aprendizaje que proporcionáis a vuestros alumnos. Este ejercicio podréis descargarlo de

Las instrucciones respecto  a este tercer ejercicio son: 1 realizad el ejercicio que se os pide y 2 enviádmelo por e-mail a la dirección alfredo.prieto@uah.es con el asunto active open course on learning assessment evaluación.

Estos ejercicios nos harán reflexionar sobre los aprendizajes que más valoramos, concretar los resultados de aprendizaje que queremos  que logren nuestros alumnos y diseñar una herramienta válida tanto para realizar tanto una evaluación diagnóstica como de la ganancia de aprendizaje producida por nuestra enseñanza (efecto de nuestra instrucción sobre la comprensión de las ideas esenciales de nuestra asignatura).

A partir de aquí debemos pensar en cómo formular y evaluar esos resultados de aprendizaje que deseamos. A esto nos pueden ayudar las taxonomías de Bloom y Biggs (ejercicio debeis buscar información sobre ellas y mandarmelo por e-mail con el asunto SOLO and Bloom taxonomies).Para que empecéis a entender lo que es el alineamiento constructivo y la clasificación SOLO (structure of observed Learning Outcomes) debéis visitar la entrada de mi blog profesor 3.0 dedicada a John Biggs y sus teorías psicopedagógicas en


Leerla y ver los tres vídeos incluidos en ella sobre las teorías de my dear friend John,  pues nos ayudarán a  formular resultados de aprendizaje y diseñar sistemas para evaluarlos. Es conveniente que veáis estos vídeos con preguntas en vuestra cabeza a las que responder. En el blog se plantean algunas pero a vosotros se os pueden ocurrir otras.
Debéis reflexionar sobre:

- El alineamiento constructivo y pensar en como vais a conseguirlo en vuestras asignaturas.
- Como la evaluación puede ayudar a la adquisición de aprendizajes de más calidad
-Como la evaluación puede ayudar al desarrollo de las competencias genéricas  y específicas
-Cómo lograr todo esto sin perder el juicio por pasar las noches en vela y sin morir en el intento de evaluar sepultados en una montaña de papeleo y de ejercicios por corregir.

Si lo deseais podéis publicar comentarios en este post sobre vuestras experiencias en evaluación continua, las buenas y las otras e intentaremos ir identificando las características de las mejores prácticas en evaluación continua.

Id haciendo los ejercicios  de reflexión y en una próxima entrada  os hipervincularé materiales de lectura y estudio sobre la evaluación.

Por favor os recuerdo que para ser admitidos en este open course debéis registraros  en la herramienta de gamificación del blog profesor 3.0 y  también debéis contestar al cuestionario sobre vuestras expectativas formativas acerca de este curso de evaluación y que está disponible en  http://www.surveymonkey.com/s/2VJ9M7S

Yo estoy dedicado a construir un curso del que podáis sacar el máximo provecho.Sin embargo, lo que aprenderéis cada uno de los participantes en este curso no dependerá de lo que yo haga, dependerá más de vuestro trabajo con los ejercicios y materiales que os suministraré. Yo os puedo poner la llave en mano pero sois vosotros los que tenis que abrir la puerta.  Si queréis aprender a evaluar mejor seguid mi consejo y haced estos ejercicios. 

Recibid un cordial saludo

Alfredo Prieto