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miércoles, 28 de mayo de 2014

Versión open course de la primera sesión del curso en evaluación y modelo de enseñanza inversa

He realizado en la Universitat de Lleida una nueva edición del curso sobre evaluación en la que hemos incorporado las metodologías de evaluación formativa con BYOD (Bring Your Own Device) en contextos de enseñanza inversa y el uso de estrategias de gamificación para motivar a nuestros alumnos a implicarse en actividades de fomento del estudio previo y participación en clase.

El curso empezó con un email de bienvenida dirigido a los participantes, en el cual les sugeríamos que visitasen una serie de blogs sobre gamificación y se registrasen en las herramientas de gamificación de esos blogs con el fin de experimentar en primera persona el tipo de estimulo adictivo que proporcionan estas herramientas. También os recomendé visitar redes sociales sobre enseñanza inversa. La idea era estimularos a iniciar por vuestra cuenta la exploración que os he sugerido sobre gamificación y flipped learning, En este sentido señalo como alumnos destacados por su exploración de las herramientas de gamificación a Ester Delfilis, Jorge Soler Gonzalez, Antoni Costes y Ricardo Sanz.

 Finalmente os avisé de que en el curso oiríais ideas que desafiarían vuestras creencias más profundas (ejemplos: 1) el crédito ECTS es una ficción si no comprobamos que los alumnos trabajan 25 horas, 2) muchos profesores universitarios se comportan como amateurs cuando enseñan,3) las universidades españolas no preparan a sus alumnos para el siglo XXI) y os animé a tener una actitud abierta ante ellas. En la segunda sesión del curso se demostró que este aviso estaba para que os abrierais a las nuevas ideas estaba justificado. 

 En un segundo email os propuse como tarea de preparación para el curso  que reflexionaseis seriamente sobre estas dos preguntas transcendentales:

1. ¿Qué he logrado que mis alumnos hagan y aprendan gracias a los sistemas de evaluación que aplico en las asignaturas que imparto?

2. ¿Qué desearía lograr que hiciesen y aprendiesen y sin embargo hasta ahora no lo he conseguido?
¿Cómo podría  ayudarme a lograrlo la evaluación de la asignatura?


Inicie la primera sesión presencial regalando a los asistentes flash cards (tarjetas de respuesta ) según iban llegando. Les pedía que escribiesen su nombre en su flash card y les explicaba que así la habíamos convertido en un BYOD. 


Empezamos con una presentación de la agenda del curso e introduciendo los distintos temas que íbamos a tratar.


Después empezamos a presentarnos y a comentar sobre lo que cada participante habíamos logrado gracias a  un uso inteligente de la evaluación y lo que todavía nos faltaba por lograr y podríamos lograr haciendo un mejor uso de la evaluación. Mantuvimos una amena e instructiva discusión sobre este tema hasta que nos llegó la hora del recreo a media mañana.

Tras el recreo os plantee el siguiente caso:
Te viene un compañero de área y te cuenta:  “No sé qué hacer para que mis alumnos estudien antes de las clases y las prácticas. Les he preparado materiales y vídeos. Se los he puesto en el Moodle. Les pido que estudien antes de clase y no lo hacen ni la cuarta parte de ellos. Como no han estudiado casi ninguno les tengo que explicar todo y los que lo han estudiado se aburren.”
¿Qué le aconsejaríais a este compañero?

Tras una serie de respuestas  no muy bien encaminadas al final disteis con la clave Debíamos aconsejar al compañero que si quería lograr que sus alumnos se preparasen antes de las clases debía establecer un sistema de comprobación y premio del estudio previo y de reprobación de la falta de estudio. Pusimos primero un vídeo para que se viese como los profesores más huesos de Harvard comprobaban el estudio previo y enviaban de modo inequívoco el mensaje de que había que estudiar antes de las clases y prepararse para discutir los casos en publico.  Comprobación del estudio previo a la vieja usanza  de Harvard
Después comentamos que afortunadamente las metodologías habían evolucionado  mucho y ahora podía conseguirse que nuestros alumnos se preparasen para las clases  usando las metodologías de enseñanza inversa flipped learning  e incluso enviarles explicaciones en vídeo y podcast. Vimos el vídeo en el que Aaron Sams nos cuenta en que consiste la metodología de flipped classroom.



Ante la valiente pregunta de una profesora universitaria que se atrevió a preguntar que era el método socrático pusimos el vídeo  en el que el profesor Kingsfield explica esta metodología Método socrático
Fuimos intercalando vídeos, explicaciones y discusiones y llegamos a lo que era enseñar para el siglo XXI decidí saltarnos esa presentación del género de la soflama  pues íbamos retrasados  con respecto a la agenda original pero en relación con este tema vimos el vídeo en el que Jay Mc Tighe nos cuenta su momento de transformación crítica cómo profesor  cuando al fin se dio cuenta de que enseñar no era contar y que evaluar no era pedir a los alumnos que reprodujeran lo contado.

También os explique la utilidad de unos ejercicios que os quería proponer:
1. Elabora un Cuestionario on line sobre el tema 1 de tu asignatura (modelo) y un mensaje explicándoles la utilidad de la metodología y proporcionándoles instrucciones. 
3. Crea una serie de concept tests para tu asignatura que pongan a prueba la comprensión profunda de conceptos esenciales.

4.  Apúntate en redes de desarrollo profesional en flipped classroom JITT y PI


A continuación os di una miniclase sobre ¿Qué se necesita para implementar la enseñanza inversa? y os indiqué que os enviaría otra presentación sobre Métodos para el fomento del estudio previo para que la estudiaseis por vuestra cuenta. Recordé que era importante que no olvidarais estudiarla pues en la segunda sesión emplearíamos una metodología de team based learning y realizaríamos un examen MCQ sobre las características de los diferentes métodos para el fomento del estudio previo.  

Finalmente iniciamos una discusión sobre las características del aprendizaje de calidad pero se nos acabó el tiempo y como el tema era importante decidimos seguir discutiéndolo en la segunda sesión del curso. Finalmente y como regalo para los que habían mostrado mayor tenacidad y habían aguantado estoicamente hasta el final pusimos el famoso vídeo de la Universidad en Cinco Minutos (y que por cierto no lo había visto antes ninguno de los asistentes). Nos reímos bastante con esta parodia de la enseñanza universitaria llevada al extremo del absurdo.


En una próxima entrada resumiré la segunda sesión del curso. 








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