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sábado, 2 de mayo de 2015

Convierteté en un flipper con sólo cuatro mensajes y un resumen de sesión presencial: versión Open Letter Course Ware (OLCW) del taller sobre flipped learning en la Universidad de Castilla la Mancha en Albacete


Hace un par de semanas, el jueves 23 de abril, tuvo lugar en el campus de Albacete de la UCLM la sesión presencial de un taller sobre flipped learning. Todavía no he podido publicar el resumen de lo que allí ocurrió (como es mi costumbre) pues he estado muy ocupado con seminarios, clases y prácticas en este frenético fin de cuatrimestre, pero parece que, al fin, con el largo fin de semana del primero de mayo tengo un respiro.
Aunque la sesión presencial del taller fue el día 23, el taller había empezado 10 días antes con un mensaje en el que daba a los participantes la bienvenida al curso y les dirigía a una serie de recursos para iniciar su autoaprendizaje sobre el flipped learning .

Mensaje Nº1, 13 de abril
Asunto: Bienvenida al taller y primeros recursos sobre flipped learning

Estimados compañeros de la UCLM. Soy Alfredo Prieto profesor de inmunología de la Universidad de Alcalá y formador del profesorado de 22 Universidades Españolas. Me voy a encargar de diseñar e impartir el taller  “Nuevas tendencias educativas: la enseñanza inversa” y por ello os doy la bienvenida al mismo.
Las metodologías que os voy a proponer en este curso se basan en lograr que los alumnos estudien para prepararse para las clases. En estas metodologías inversas o flipped se transmite por medios on line la información a ser estudiada para que a continuación el alumno la estudie en el abundante tiempo no presencial de los créditos ECTS. De esta manera transmitimos la información a ser estudiada sin gastar en ello la mayor parte del tiempo de clase presencial que, de este modo, puede ser dedicado a otros cometidos como aplicar lo aprendido a nuevas situaciones problemáticas o a tareas de evaluación formativa.
Este uso del tiempo de clase para la aplicación y la práctica de lo previamente aprendido mediante el autoestudio del alumno permite a los alumnos profundizar su comprensión y al profesor conocer las dificultades de sus alumnos para comprender y aplicar los contenidos.
Como tenemos problemillas con los permisos para el curso en Moodle y es muy importante que hagáis el estudio previo de los materiales, he decidido que lo más práctico será enviaros los materiales directamente a vuestras direcciones de e-mail
Quiero además que leáis un par de entradas de mi blog:
Una sobre la metodología flipped classroom
 y otra sobre lo que necesita un profesor para implementar métodos de flipped learning con sus alumnos  
Aquí tenéis una serie de recursos sobre experiencias de flipped learning en enseñanza universitaria
Combinando métodos educativos

Flipped classroom en enseñanza universitaria de ingenierías (Por Abelardo Pardo en la Universidad de Sidney)


Os envío links a videos sobre flipped classroom que me parecen muy interesantes:
flipped classroom (con subtítulos en castellano)

Aaron Sams (cocreador de la metodología flipped con Jonathan Bergmann) nos explica lo que es la metodología flipped (empezó a aplicarse en 2007 a nivel de high school pero está extendiéndose a gran velocidad en universidades Estadounidenses y Canadienses)

The Flipped Class: Is Flipping for Everyone?

Aaron Sams y Jonathan Bergmann nos explican cómo aplicar el flipped a distintas disciplinas.

Tiene subtítulos en inglés, pero para verlos debéis activarlos en un icono en la parte inferior izquierda del visor del vídeo de youtube. Al picar sobre él os aparecerá la etiqueta (subtitles) y así podréis ver los subtítulos al reproducirlo
 




Quiero que después de verlo con los subtítulos en inglés, lo veáis de nuevo con subtítulos en Castellano picando en este vídeo con subtítulos en castellano    ¿Se puede aplicar el enfoque inverso  a cualquier materia?    ¿Se puede invertir cualquier materia? y disfrutéis de la diferencia (los subtítulos son cortesía mía).

Otro vídeo:
What is peer instruction?
Sobre la instrucción por compañeros

Ejercicio voluntario: ¿Alguien se atreve a intentar ponerle subtítulos en español a este   vídeo? Que se ponga en contacto conmigo y yo le ayudo.

Cómo comenté anteriormente también debéis leeros la presentación sobre qué necesita aprender un profesor para incorporar aprendizaje inverso.

Para la sesión presencial del día 23 de abril quiero que reflexionéis sobre algo que les cuesta comprender o aprender a vuestros alumnos y que penséis en:

1. ¿Qué materiales podríais proporcionar a vuestros alumnos para que iniciasen el estudio básico por su cuenta? Esto incluye documentos y vídeos que debéis reunir en un hipertexto para enviárselo a vuestros alumnos con instrucciones de trabajo y alguna tarea de comprobación del estudio previo.
Al respecto de estas tareas de comprobación podéis aprender varias metodologías alternativas en la entrada de mi blog:  Claves para el éxito de los métodos de fomento del estudio previo y flipped learning. Después de leerlo conoceréis distintas posibilidades para comprobar el estudio previo y realizar actividades de evaluación formativa en clase.

2. Una actividad o conjunto de actividades para una o varias clases con el fin de intentar lograr que vuestros alumnos apliquen esos conceptos o procesos que hasta ahora les cuesta comprender o aprender a la mayoría de vuestros alumnos.

Entre hoy y el día 23 os aportaré modelos para ayudaros a preparar hipertextos, cuestionarios on line y preguntas de evaluación formativa.

Cada uno debéis ir pensando por vuestra cuenta en que actividad o actividades utilizaríais con vuestros alumnos. Para esta actividad os puede venir bien leer este capítulo de muestra de un libro que he publicado recientemente  sobre Metodologías de aprendizaje inductivo: el desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos.


 Recordad que mucho del aprendizaje que obtengáis cada uno dependerá sobre todo de que os toméis en serio las tareas de estudio previo y ejercicios que os propondré antes del día 23. Lo que cada participante aprenderá en este taller sobre flipped será función de su propio esfuerzo, de aquello que haga para aprender, con los materiales y el feedback que le facilite el profesor. Para el éxito del flipped learning es necesario que el alumno se convierta en participante y se dé cuenta de que casi todo el aprendizaje dependerá de su propio esfuerzo, no del esfuerzo de su profesor. Los alumnos que comprendan y apliquen este principio aprenderán mucho más que aquellos que no lo hagan. Recibid un fuerte abrazo y sed bienvenidos al taller.

Alfredo Prieto


Los problemas de permisos de acceso con el Moodle se solucionaron unos días más tarde con lo que pude colocar en varias carpetas los materiales que ya les había enviado a los participantes en mis e-mails hipermedia (e-mails con links a documentos y vídeos). Tras dejar pasar cuatro días laborales para que los participantes en el taller pudiesen examinar los materiales, les envié el siguiente mensaje:

Mensaje Nº2, jueves 17 de abril
 Asunto: Después de la bienvenida, vienen los deberes

Estimados compañeros, después de vuestra toma de contacto con las metodologías flipped os hago llegar una serie de materiales complementarios.
Algunos son recursos (tutoriales) para que aprendáis a hacer cuestionarios con las aplicaciones Google Drive   o Surveymonkey. Yo empecé usando Survey monkey durante cinco años pero ahora me estoy pasando a Googledrive porque tiene innegables ventajas. Debéis escoger alguna de las aplicaciones y realizar un cuestionario para el primer tema (o algún otro que escojáis para aplicar el flipped) de alguna de vuestras asignaturas.
Otros materiales (métodos de enseñanza inversa) contienen información sobre distintos métodos de fomento del estudio previo. Estos los tenéis que estudiar como si la ANECA os fuera a poner un examen sobre ellos. Debéis hacerlo porque una de las cosas que haremos en el taller será aplicar la metodología Team based learning en la que realizareis un examen muy corto (8 preguntas de test sobre los métodos de fomento del estudio previo) primero individualmente y después como miembros de un equipo. Así experimentareis desde el punto de vista del alumno uno de los métodos más expeditivos y divertidos de fomento del estudio previo. El que avisa no es traidor.
Finalmente tenemos la presentación Nuevas tendencias educativas que es el anticipo de algunos de los temas que expondré y discutiremos en el taller.

Quiero que desempeñéis y experimentéis en primera persona el papel de los alumnos en la metodología Just in time teaching. Para ello debéis hacer lo siguiente. Después de examinar los materiales (entradas de blogs, links a videos y documentos adjuntos) quiero que contestéis al cuestionario de comprobación del estudio previo disponible en
https://es.surveymonkey.com/s/8FLMKJR

Os he enviado también una invitación para que podáis usar un cuestionario de Gooledrive como modelo para realizar un cuestionario copia vuestro que deberéis retitular y editar y así convertirlo en vuestro propio cuestionario universal de comprobación del estudio previo de los temas de vuestras asignaturas.
Finalmente, os voy a invitar a que os integréis en la flipped learning network, que es una red social de profesores que quieren compartir sus experiencias sobre flipped learning. Esta red social tiene más de 24.000 miembros de todo el mundo (los españoles no llegan a cien y a la mayoría les he invitado yo). Os enviare primero una invitación para que os registréis en la red y la exploréis y después una invitación al grupo que fundé yo (flipped classroom with just in time teaching) y que está formado por 56 profesores españoles.
Según vaya teniendo tiempo iré subiendo todo esto al Moodle.
Feliz fin de semana

Alfredo

Dejé que transcurrieran unos días y fui obteniendo las respuestas de los participantes más motivados y proactivos al cuestionario. Obtuve un par de respuestas el mismo viernes, pero después comprobé la estricta observancia en el cumplimiento del descanso en fin de semana en Albacete (en capitales de provincia todavía se conservan las buenas costumbres que ya se han perdido en las grandes urbes). 
Tras la finalización del descanso dominical, el lunes empecé a recibir respuestas, pero el martes al mediodia, sólo había recibido 9 y decidí que el momento de movilizar a los participantes reactivos había llegado. Por ello les envié un mensaje recordatorio a los participantes (con un título un poco intimidante) para recodarles que al tratarse de un taller sobre metodologías flipped, pretendíamos predicar con el ejemplo utilizando metodología flipped y en esa metodología se requiere que los participantes estudien y realicen tareas de preparación antes de la sesión presencial. Por ello les envié el siguiente mensaje:

Mensaje 3. Lunes 21 de Abril
Asunto: Recordatorio y requerimientos mínimos de estudio previo para la sesión del jueves.

Estimados compañeros de la UCLM. Ya he recibido las respuestas a los cuestionarios de expectativas de diez de vosotros y me voy haciendo una idea de vuestros intereses, prioridades, dudas y dificultades con respecto al taller del jueves. Sin embargo, me gustaría que a todos a los que os sea posible contestéis al cuestionario aunque no hayáis tenido tiempo de explorar todos los materiales que os he enviado en los anteriores e-mails (y que también he puesto en el Moodle) pues quiero que al menos reflexionéis sobre lo que queréis aprender en el taller y experimentéis en primera persona lo que es el just in time teaching y el flipped learning desde el punto de vista del alumno.
Aquí tenéis el link al cuestionario de comprobación del estudio y de recolección de expectativas previas.
https://es.surveymonkey.com/s/8FLMKJR
En segundo lugar quiero que veáis lo que ha sido capaz de hacer un profesor de ingeniería que fue alumno mío en un curso de formación del profesorado hace siete años en la Universidad Carlos III. Os he enviado una invitación personal para verlo en mi canal de youtube pues lo tengo en privado y sólo lo pueden ver las personas a las que doy permiso. Algunos me habéis dicho que teníais problemas para verlo. Tengo colgado el mismo vídeo en otro sitio (una colección privada de vídeos) donde espero podáis verlo sin problemas picando en http://flipasaurus.com/vq/0dxJ99ecC7
Finalmente quiero que los que dispongáis de muy poco tiempo para dedicarlo a la preparación previa al taller, al menos estudiéis los materiales sobre las distintas metodologías de fomento del estudio previo que os adjunto a este mensaje (es una presentación corta) pues en la sesión presencial realizaremos un pequeño examen de 8 preguntas de elección entre múltiples respuestas que primero deberéis responder individualmente y después discutir en equipos según la metodología team based learning.
Varios me habéis planteado el problema de cómo lograr que los alumnos hagan el estudio previo. Podéis ver unas cuantas ideas al respecto en esta entrada de mi blog.
http://profesor3punto0.blogspot.com.es/2015/04/claves-para-el-exito-de-los-metodos-de.html
Los que os lo leáis os daréis cuenta de que ahora mismo con este mensaje estoy utilizando el método de la opción intermedia para que incluso aquellos alumnos que estén menos motivados se sientan impulsados a hacer un mínimo imprescindible de trabajo de preparación  para la sesión presencial.

Los que estéis más motivados o dispongáis de más tiempo libre (por ejemplo porque ya habéis acabado los deberes del curso), podéis ver este vídeo en el que contextualizo las metodologías flipped como híbridas entre las metodologías deductivas tradicionales y las metodologías de aprendizaje inductivo (es una grabación de una conferencia on line en directo). También explica cosas interesantes sobre gamificación


Y si sois tan afortunados para disponer de otros cinco minutos, podéis ver este otro vídeo. Es seguro que os reiréis en algún momento.
https://www.youtube.com/watch?v=ceMeiaGaFeo

Recibid un cordial saludo
Alfredo

 La estrategia de alternancia bipolar (primero haces de poli bueno y luego de poli malo) funcionó y obtuve una avalancha de repuestas de los participantes durante las últimas horas del lunes, el martes y el miércoles. Algunos incluso contestaron en la madrugada del jueves en el último momento antes de la interacción presencial. 
Obtuve otras nueve respuestas en las 24 h. siguientes al mensaje de recordatorio  (reactivos al mensaje recordatorio) y otras 9 en las últimas horas de la víspera del taller (refractarios al mensaje recordatorio) e incluso otras tres en la madrugada del día en el que se celebraría el taller (remolones de última hora).
Al final conseguí que 30 participantes realizasen tareas de preparación previa a las que destinaron una media de 174 minutos por participante (casi tres horas per capita). 
Aunque había grandes diferencias entre los distintos subgrupos de participantes que se muestran en la gráfica.


 Como grupo, mis alumnos trabajaron un total de casi 90 horas (sin pagarles ni un euro). Yo me fui imprimiendo y estudiando sus respuestas en un esfuerzo por comprender y sintonizar con las necesidades e intereses de mi audiencia. También funcionó el truco de añadir un último vídeo divertido de premio para los alumnos más cumplidores, pues gustó bastante a los participantes.



Resumen de la Sesión presencial en directo

En la sesión presencial construí mis explicaciones para las dos primeras horas respondiendo a las preguntas urgentes que los profesores participantes me habían planteado en sus cuestionarios de comprobación del estudio previo de los materiales. Esta entrada ya es larga y creo que los comentarios a esas preguntas que me llevaron los dos primeras horas de la sesión presencial merecen una entrada monográfica dedicada a ellos. De lo contrario no conseguiré acabar de escribir esta entrada y lo que es peor será tan larga que ningún lector acabará de leerla. Prometo que en una próxima entrada comentaré extensamente las dudas que asaltan a los profesores universitarios cuando les proponen que usen las metodologías de flipped learning.

Tras un descanso con un catering que me hizo recordar los memorables cursos que hace años impartí en la Universidad de Vigo (la única institución que hasta ahora me había hecho el honor de disponer un servicio de catering para el intermedio de mis cursos y además grabar las sesiones en vídeo ¿Cómo ser un profesor eficaz en el EEES? ¿Cómo cambiar la evaluación para adaptarla al EEES?  Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas) volvimos al aula, sentamos por separado a cada participante y realizamos una actividad de Team based learning. Los participantes en el taller tuvieron que responder a una prueba de nueve preguntas MCQ, primero individualmente (podían ayudarse de materiales de consulta para responder, pero no de la colaboración de otros seres humanos). Después en una segunda fase debían formar equipos colaborativos de cuatro compañeros que debían discutir sobre la justificación de las distintas respuestas y llegar a consensos y volver a responder a cada pregunta de la prueba tras ponerse de acuerdo en la respuesta correcta.

A continuación realizamos una demostración del software Socrative y lo utilizamos para realizar una Space Race en la que un portavoz de cada equipo contesto a las preguntas de las prueba con su smartphone. Todos los equipos compitieron por acertar todas las respuestas correctas a las preguntas MCQ en el menor tiempo posible. Las repuestas correctas propulsaban al cohete que representaba a cada equipo. Según me parece recordar, ganó brillantemente el equipo naranja acertando todas las preguntas de la prueba.
Tras la demostración de cómo podíamos usar un examen MCQ de comprobación del estudio previo y también para realizar una actividad divertida que fomentaba por un lado la colaboración, la discusión argumentativa y el logro de consensos dentro de cada equipo y por otro la competencia entre distintos equipos, realizamos una discusión plenaria en la que fuimos repasando una a una las preguntas de la prueba y discutiendo las justificaciones de porque eran correctas las preguntas correctas.
Hubo un debate de altura y al final reconocí públicamente que la pregunta 7 debería reformularse para no caer en un problema de ambigüedad. Tras acabar esta actividad realizamos otra actividad utilizando las tarjetas flashcards para responder a concept tests del estilo de los que se usan en el peer instruction.

Estos concept tests son preguntas MCQ dotadas de un contexto u escenario en el que debemos aplicar nuestra comprensión de los principios que operan para poder predecir que es lo que ocurrirá. Utilizamos para ello preguntas de geometría y física de nivel de bachillerato (algo que todos los participantes habíamos superado). Se trataba de experimentar en primera persona como uno puede saber que la longitud de la circunferencia es igual a dos pi por el radio pero no ser capaz de conceptualizar una situación en la que debe utilizarlo o puede saber recitar la ley de acción y reacción de memoria pero no darse cuenta de que debe aplicarla en una situación concreta. La idea era que nos diésemos cuenta de que si construimos preguntas conceptuales en las que nuestros alumnos tengan que aplicar su comprensión de conceptos esenciales de nuestra materia, entonces podremos evaluar si el estudio previo ha producido la comprensión necesaria para que nuestros alumnos sepan predecir lo que ocurrirá o debería ocurrir en una situación hipotética.
En los últimos quince minutos me puse al fin en plan magistral y di una mini-clase sobre los estudios publicados en las últimas décadas que demuestran que en asignaturas universitarias cuando se usan metodologías aprendizaje activo se doblan las ganancias de aprendizaje frente a las obtenidas con metodologías tradicionales de clase magistral expositiva y se consiguen mejoras en las calificaciones medias de 0,5 desviaciones estándar con respecto a las que se obtienen con metodologías tradicionales. El porcentaje de alumnos que no superan la asignatura (suspensos y no presentados) se reduce desde el 30% al 20% con el cambio desde la metodología tradicional a la metodología de clases activas.
 Con metodologías flipped se obtienen resultados que son todavía mejores. Se triplican las ganancias de aprendizaje con respecto  a las que se obtienen con metodologías tradicionales y   las calificaciones medias en los exámenes mejoran en una desviación estándar.
En nuestra propia experiencia con un método flipped intensificado que denominamos flipped learning forte hemos conseguido mejoras en las calificaciones medias que llegan a superar en 1,5 desviaciones estándar a las que obteníamos con metodologías tradicionales.
¿Cuáles son las características de este método flipped intensificado?
1. Comprobación del estudio previo mediante un cuestionario universal del tipo Just in time teaching
2. Antes de la clase presencial el profesor responde a las dudas urgentes de los alumnos por escrito proporcionado un feedback individual (a la pregunta más urgente de cada alumno) pero que es colectivizado  al enviar la lista de todas las respuestas a todos los alumnos.
3. En la clase presencial el profesor utiliza las repuestas de sus alumnos para replantear la clase mostrando cuales son los problemas de comprensión más frecuentes e intentado solventarlo con explicaciones ejemplos y actividades diseñadas para responder a las dificultades manifestadas por los alumnos.
4. Se incorporan a las clases actividades de evaluación formativa del tipo peer instruction o team based learning que ofrecen a los alumnos la oportunidad de descubrir sus errores de comprensión y corregirlos.
5. Se añaden actividades de aprendizaje autorregulado y de reflexión meta cognitiva sobre lo a prendido Exit ticket de Socrative.

Un ejemplo de cuestionario de reflexión metacogniftiva

1. ¿Qué es lo más importante que he aprendido con el estudio previo de los documentos y slidecasts?
2. ¿Qué he comprendido al ver los vídeos?
3. ¿Qué estrategia  te ha ayudado más para comprender los conceptos de este tema?
4. ¿Crees que los has comprendido todo o hay algo que no logras comprender del todo?
5, Si hay algo cuya comprensión se te resiste especificalo aquí ¿Cuál es tududa que necesitas que te expliquen?
6. Propón una pregunta de examen que exija operaciones cognitivas de nivel elevado y que permita evaluar algo importante que has aprendido.

Finalizamos el taller comparando los resultados de los estudios que demuestran lo ineficaces que son los métodos tradicionales para producir aprendizaje con los estudios que demostraron lo dañino que era otro uso tradicional en los países occidentales (el hábito de fumar para la salud). Dijimos que igual que se prohibió fumar en las aulas y se pusieron carteles para que la gente lo dejase de hacer a lo mejor y a la vista de los resultados de estos estudios deberíamos poner en las puertas de nuestras aulas universitarias carteles como estos de advertencia contra el abuso de las clases magistrales.






Finalmente tras el taller envíe a los participantes este mensaje de despedida:

Mensaje 4.

Asunto: Mensaje de despedida (o tal vez pueda ser el inicio de una amistad)

Bueno el taller de flipped learning ya pasó y llega el momento de animaros a que continuéis aprendiendo sobre cómo incorporar estrategias de flipped learning a vuestra docencia. Espero haberos ayudado a descubrir y replantearos aspectos mejorables de vuestra docencia. Espero que este curso haya contribuido en algo a que veáis vuestra función como docentes de una manera diferente a como la veíais antes de la celebración del curso. Si hemos conseguido eso, el esfuerzo habrá merecido la pena. 
Os he puesto en el Moodle una carpeta denominada "Peticiones de los participantes" que contiene una serie de recursos sobre los que hablamos en la sesión presencial y os los facilito porque pienso que os podrían ser de interés y utilidad:



 Finalmente os pongo una presentación sobre como motivar a vuestros alumnos pues fue ena petición mu y ptrevalente entre los participantes.
 




Espero haberos dado algunas ideas para enriquecer y mejorar vuestra docencia, y a los que os sintáis todavía más hambrientos de más ideas os recomiendo que visitéis el blog profesor 3.0 para encontrar recursos que os sean útiles para vuestro desarrollo profesional como docentes. Tengo una entrada índice con links a las temáticas tratadas en las distintas entradas.

Para los que os hayáis decidido en firme a probar las metodologías de flipped learning con vuestros alumnos os pido que me enviéis un mensaje con el asunto “Quiero más información sobre el flipped” y  así yo os iré enviando aquella información que os pueda ayudar a optimizar vuestros resultados con esta metodología.

Bueno os ha tocado ser el grupo de conejillos de Indias con los cuáles he puesto en práctica la primera edición de este taller de flipped learning. He detectado unas cuantas cosas mejorables.  Espero que futuras promociones de participantes en futuras ediciones de este curso se beneficien de lo que he aprendido con vosotros. En compensación os envío el vídeo de el monje y el ayuda de escritorio

 para que os riáis y se lo pongáis a vuestros alumnos cuando tengan que enfrentarse a las nuevas tecnologías. Es una divertida parodia sobre el aprendizaje de nuevas tecnologías.

Quiero dar las gracias a todos los participantes en este taller por vuestra acogida tan cordial en la sesión presencial en vuestra Escuela. Quiero mostrar un agradecimiento especial a la persona sin cuya implicación y apoyo este curso no habría sido posible: Mere Macia Soler que ha organizado todo de una manera tan perfecta que me ha hecho recordar los años dorados de la formación del profesorado previos a la implantación del EEES y el advenimiento de la crisis económica. 
Voy a acabar citando a otra adorable profesora universitaria, Angela Provitera-McGlynn, quien hablando de nuestra profesión dice:

We don´t usually get rich in this profession. 
                       But we do enrich the lives of others,
                  and thus we find rewards that
                          are far deeper and more meaningful.
 
Es bonito y además es verdad para los que como vosotros sabéis apreciarlo.

Un abrazo de vuestro compañero

Alfredo Prieto




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