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sábado, 25 de junio de 2016

¿Qué impulsó a los profesores españoles a empezar a usar el flipped learning?

Gracias al "Registro de profesores que usan aula invertida (flippers) del Reino de España (y también ahora de otros países de habla española)" disponible en http://goo.gl/forms/L3mZWTzKfuSmYiTc2
conocemos en que niveles educativos enseñan los 202 profesores pioneros que han implementado el modelo flipped learning en España. 95 de ello(a)s enseñan en nivel universitario, 57 en secundaria obligatoria, 25 en primaria, 14 en bachillerato, 10 en formación profesional y 1 en infantil. Podemos ver en el siguiente gráfico circular una comparación del tamaño de los grupos de profesores flippers en cada nivel educativo. El primer hecho destacable es que casi la mitad de los profesores flippers registrados en España (47,0 %) imparten docencia a nivel universitario lo que posiblemente se debe a que los programas de formación del profesorado son de mayor envergadura y alcance en el nivel educativo universitario. En otros niveles destaca su gran implantación en educación secundaria (40,0 %)  tanto obligatoria (28,2 %) como no obligatoria (11,8 %) de los que el 6,9 lo hacen en bachillerato y el 4,9 en formación profesional. La implantación del modelo flipped es menor entre el profesorado de  primaria (12,3 %) y mucho menor todavía en infantil (0,49 %). 

Figura 1. Se representa el número y el porcentaje de profesores que han experimentado con el modelo flipped learning (flippers) en España en los distintos niveles educativos. 

A estos profesores les preguntamos por los motivos  que les impulsaron a  a empezar a usar el aprendizaje inverso y los resultados son muy interesantes. Vamos a realizar un análisis estratificado por niveles educativos de las distintos motivos o caminos que llevaron a estos osados profesores a empezar a usar el flipped learning.

 Los profesores  que empezaron a implementar el flipped learning sin ninguna ayuda de su centro son la mayoría en todos los niveles educativos e incluyen a aquellos que empezaron a usar el flipped porque estaban hartos de la metodología tradicional, a los que lo han implementado de manera autodidacta, a los que aprendieron en libros sobre metodologías educativas y finalmente a los que aprendieron a partir de recursos web como blogs y redes sociales. ¿Qué tienen en común todos estos profesores? Han tenido que innovar por su cuenta sin beneficiarse de los insuficientes recursos formativos facilitados por sus centros. Parece pues que en España somos líderes en innovación a coste cero (para los centros).

Por otro lado, están los afortunados profesores que han implementado el modelo flipped gracias a lo que han aprendido en cursos de formación del profesorado  o siguiendo el ejemplo de algún compañero del centro. Nos llama mucho la atención las grandes diferencias entre unos y otros niveles educativos en los porcentajes de profesores que pudieron innovar gracias a la formación y ejemplos en metodología a seguir proporcionados por sus centros educativos (Figura 2).  Los porcentajes de profesores que implementaron el flipped gracias a las ayudas de su centro son casi la mitad en primaria (46%) y en la universidad (38%), bajan considerablemente en secundaria (18%) y  en bachillerato y formación profesional disminuyen todavía más hasta un lamentable 4 %. Este pobre resultado en formación del profesorado en bachillerato y FP es posiblemente indicativo de la cantidad de dinero que que se ha "ahorrado/recortado" en formación del profesorado en estos niveles.
Figura 2. Porcentajes de profesores que implementaron el modelo flipped en España, gracias a las ayudas facilitadas por sus centros.



¿A qué se deben estas diferencias tan marcadas entre los porcentajes de profesores que pueden innovar gracias a la formación o experiencias de desarrollo profesional que les facilitan sus centros? Para responder a esta pregunta es necesario un análisis más pormenorizado de los datos y la Consulta a sesudos y renombrados expertos como Jesús Vélez Alonso cocreador del registro de profesores flippers del Reino de España y miembro del grupo de innovación y think tank denominado "ex-Mmagistrales Anónimos. Para responder a esta cuestión vamos a ir analizando de dos en dos los factores que los profesores flippers dicen que les han impulsado a invertir su modelo de enseñanza.

El porcentaje de profesores que empezaron con el modelo flipped por qué estaban hartos con la metodología tradicional (Figura 3 Azul) son mayores en bachillerato FP y Universidad   (datos en % sobre el total de profesores flippers de cada nivel ). Posiblemente la explicación es que cuanto hoy en día cuanto mayores son los alumnos más de sus profesores se dan cuenta de que las metodologías tradicionales cada vez funcionan peor con ellos.. 
Sin embargo, el porcentaje de profesores que recurrieron al cambio a la metodología flipped por medios autodidactas (Figura 3 Naranjaes máximo en FP y bachillerato (casi un 40%) seguidos por secundaria obligatoria y primaria y en último lugar la Universidad. Parece que este dato confirma nuestra teoría de que  cuanto mas escasean las oportunidades de formación y desarrollo profesional docente en un determinado nivel educativo, más profesores innovadores se ven obligados a optar por el único camino practicable: ser autodidactas a la fuerza.
Figura 3, Porcentaje de profesores flippers que emperazon a implementarlo de manera autodidacta o principalmente motivados por el hartazgo con la metodología expositiva tradicional.


 La autoformación (gratuita) del profesorado mediante libros (Figura 4 Azul) y recursos web de redes y blogs (Personal Learning Environment, Figura 4 Naranja) dominan en el profesorado flipper de los niveles de secundaria obligatoria y no obligatoria donde suman más del 40 % de los profesores flippers, pero no llegan al 30% en universidad y primaria (las oportunidades de formación de su profesorado por el centro son mayores). Los profesores universitarios recurren más a la lectura de libros, mientras que los de bachillerato  y FP tienden más a ilustrarse mediante el uso de su PLE.

Finalmente, llegamos a otras dos maneras de empezar a implementar el flipped learning que requieren el uso de recursos formativos y de desarrollo profesional del centro (Figura 5). La primera es aprender la metodología en cursos de formación del profesorado y la segunda es hacerlo siguiendo el ejemplo  de compañeros de centro. Como puede apreciarse en la Figura 5, las diferencias entre niveles educativos son impresionantes. 

La formación del profesorado es mayor en universidad (31%) primaria (23%) y secundaria obligatoria (19%) pero flojea especialmente en la enseñanza secundaria no obligatoria. La ausencia de formación del profesorado es casi total en el nivel de   bachillerato y FP y pone de relieve un serio problema con las acciones para la formación del profesorado en este nivel educativo.



El trabajo en equipo de los profesores (que es un prerrequisito para que unos puedan aprender de las experiencias de otros) es casi cero en secundaria obligatoria y no obligatoria e ínfimo en la universidad. Sin embargo, en el caso de la educación primaria son más de un 20% los profesores que empezaron a usar el flipped aprendiendo de un compañero de centro. 

Jesús Vélez Alonso
Al respecto nuestro experto Jesus Vélez comenta: "Se aprende más de los compañeros en las etapas en las que hay más intercambio entre docentes. En bachillerato y FP mi experiencia es que el intercambio es muy escaso. Siempre he mirado con envidia a los maestros de primaria por esto" y añade que a su juicio los maestros de primaria, tienen una gran capacidad para compartir lo que hacen, y pedir consejo a sus compañeros. Es claro que estas capacidades no están tan desarrolladas en el profesorado de otros niveles. Si Cádiz no estuviera tan lejos de Alcalá, Jesús Vélez y yo podríamos discutir tomando una(s) cerveza(s) sobre cuales son las causas de esa diferencia, pero creo que el hecho constatable es que la cultura de trabajo en equipo y desarrollo profesional colaborativo  es totalmente diferente en primaria y bachillerato

Tal vez los profesores de bachillerato pudiesen aprender algunas cosas que funcionan muy bien en el desarrollo profesional de los profesores de primaria. En exmagistrales anónimos pensamos que la implementación de modelos de desarrollo profesional docente colaborativo al modo japonés del tipo  kounaikenshuu mediante jugyou Kenkyuu  podrían ayudar mucho a renovar el desarrollo profesional docente de nuestro profesorado y a que el modelo flipped se difundiese con éxito y rapidez en nuestros centros. 

Modelo de desarrollo profesional colaborativo del profesorado kounaikenshuu mediante ciclo de jugyou kenkyuu  seguido de jugyou bunseki

En ese proceso de difusión por proximidad a los compañeros de centro va a ser muy importante dar visibilidad a estos flippers pioneros que aparecen a lo largo y ancho de nuestra geografía. Desde  el think tank de exmagistrales anónimos queremos convertir a estos pioneros en líderes transformativos y ejemplos a seguir en sus centros. Para ello debemos enseñarles a documentar las mejoras en aprendizaje que han obtenido con sus alumnos y también a liderar grupos colaborativos de desarrollo profesional docente a nivel de su centro 

 El objetivo de este registro es por tanto primero reunir información de contacto con la que por ejemplo construir listas de flippers twiteros, repositorios de recursos para el flipped en distintos niveles y materias y después dar visibilidad a los flippers que se atreven a “salir del armario” y decir en público que aplican el flipped learning mostrar sus resultados. Nuestro objetivo es dotar de visibilidad a los profesores que intentan hacer flipped learning y que se les quite de la cabeza el complejo de ser unos bichos raros. Son profesores innovadores que pueden aportar mucho a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en sus instituciones, son un ejemplo a seguir por sus compañeros. Con este registro también hemos pretendido promover un acto de autoafirmación que posteriormente se convertirá en reconocimiento publico de aquellos profesores que en cada institución están haciendo de punta de lanza en este cambio metodológico tan esencial para adaptar nuestra educación a las nuevas necesidades educativas del siglo XXI.

De esta manera con este registro pretendemos ayudar a que la mayoría del profesorado se de cuenta de que lo que esos valientes flippers están haciendo ahora, en unos años se va a convertir en la metodología mainstream en escuelas, institutos y hasta en las universidades. Por tanto, si eres un profesor flipper no dudes en apuntarte en el registro de flippers del Reino de España en el siguiente link: 


y si todavía no eres flipper, lee mucho este blog y veras como al final te convences de la conveniencia de experimentar con el modelo de enseñanza inversa y centrada en el protagonismo del alumno.