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viernes, 24 de junio de 2016

Voy a implementar el flipped learning después del verano ¿Qué necesito para hacerlo experimentalmente en un tema, tramo o unidad?

En la campaña de verano del grupo de innovación exmagistrales anónimos a favor de la implementación del flipped learning animamos a los profesores a que se atrevan a implementar experimentalmente el modelo de aprendizaje inverso en el próximo curso en  al menos un tema o unidad de alguna de sus asignaturas. Nuestra propuesta es que te decidas a probar el modelo de aula inversa en un tema o unidad "piloto"que impartirás en unas pocas clases. Así te será más fácil y experimentarás en primera persona y con tus alumnos las ventajas de invertir el aprendizaje. Hacer una prueba puntual con el modelo flipped es muy interesante porque además de percibir las ventajas de aplicar el flipped, podrás aprender de los errores iniciales y corregirlos para futuras ocasiones. Si el resultado de la experiencia te gusta y tus otras obligaciones te lo permiten, puedes aprender de  la experiencia y repetirla en nuevos temas en cuanto te sea posible volver a hacerlo.

Si eres de los innovadores osados que se atreven a arriesgar más, puedes decidir planificar la implementación del método flipped en toda la asignatura o en una parte mayor de ella. Este abordaje más ambicioso  requiere una mayor planificación y preparación previa, y por ello, será tratado en una futura entrada. Este abordaje más osado también tiene el inconveniente de que el trabajo previo de preparación de materiales será mucho mayor, pero a cambio el efecto en el aprendizaje de tus alumnos también será proporcionalmente mayor e incluso más que proporcional. El abordaje osado, también tiene la ventaja de que podrás producir un cambio de mayor calado en los hábitos de estudio y de reflexión de tus alumnos. Sin embargo, lo más prudente es empezar con el modelo flipped aplicándolo en pequeñas dosis. Por eso, en esta entrada vamos a empezar aportando consejos para el desafío más sencillo, la preparación de un tema o unidad para impartirlo siguiendo un modelo de aprendizaje inverso:

1. Para esto debes decidir primero que resultados de aprendizaje y de ejercicio de competencias que  pretendes conseguir que alcancen tus alumnos mediante esa unidad. Debes seleccionar que información puedes transmitir a tus alumnos para que la visionen y estudien sin explicársela antes en clase. Decide que documentos deben leer, qué vídeos instructivos deben visionar. Tal vez puedas buscar materiales o tal vez tengas que crearlos. En esta fase es esencial realizar una selección de la información más relevante con la que tus alumnos deben interaccionar para así prepararse adecuadamente para la sesión presencial.

2. También debes pensar en una estrategia de fomento de la preparación (bonificación) y de su comprobación que te sirva para motivar a los alumnos para hacer el estudio previo. Las ventajas del flipped son:  1) que los alumnos vienen mejor preparados a clase y 2) el profesor tiene mas información sobre sus dificultades. Sin embargo, el talón de Aquiles de esta metodología  es que los alumnos no se hayan preparado, y por tanto, no podrán apoyarse en lo que debían haber aprendido gracias al estudio previo para hacer en la clase aquellas actividades que el profesor había planificado para que los alumnos aprendiesen en clase  Aspectos críticos para el éxito del flipped learning

3. También debes pensar cómo vas a obtener información relevante sobre las dificultades de tus alumnos para comprender los conceptos esenciales de cada unidad. A partir de preguntas en sus tareas  de comprobación o por medio de la observación en clase de sus dificultades para afrontar con éxito las tareas que les propones. Algunos métodos para aplicar el modelo inverso como el just in time teaching enfatizan el estudio de las respuestas de los alumnos para conocer cuales son sus dificultades e intereses antes del inicio de las sesiones presenciales en el aula. Otros métodos como el Peer instruction (Mazur) o el Team based learning (Michaelsen) enfatizan la evaluación formativa en clase para detectar en el aula los errores de los alumnos y discutirlos.

4. También debes pensar cómo vas usar la información que has obtenido de tus alumnos y todo ese tiempo de clase que vas a ahorrar al no tener que explicar esas cosas que has transmitido via on line. Nosotros no podemos decirte cuál es el mejor uso del tiempo de tus clases. Tu tienes que decidir en cada ocasión cual es el mejor uso que puedes dar al tiempo de clase a partir de las necesidades que has detectado en tus alumnos.  Hay varios principios que pueden ayudarte a tomar esta decisión tan importante:

4.1. Detectar y trabajar dudas y zonas de mayor dificultad para tus alumnos: Los cuestionarios de comprobación deben tener preguntas del tipo
¿Que duda urgente necesitas que te expliquemos en la primera case del tema?
¿Qué parte del tema tienes menos clara y necesitas que te expliquen? ¿Por qué?

4.2. Profundizar y mostrar ejemplos sobre lo que  les interesa más. Los cuestionarios de comprobación deben tener preguntas del tipo
¿Qué te resulta mas novedoso e interesante del  tema? ¿Por qué?
¿Qué te parece mas importante o útil? ¿Por qué?
¿En que parte del tema te gustaría que profundizásemos más en clase? ¿Por qué?

4.3. Piensa como puedes practicar en clase aquello que quieres que aprendan a hacer. ¿Cómo quieres que usen esa información a aprender? Piensa en actividades que sirvan para que tus alumnos ejerciten las competencias que quieres desarrollen trabajando con los contenidos de esa unidad.

4.4. Piensa como puedes practicar la evaluación formativa para ejercitar la recuperación de la información aprendida. Debes crear contextos en los que los alumnos puedan usar esa información en tareas de consolidación que sean oportunidades para la evaluación formativa y el feedback en directo. Estas tareas deben facilitar a tus alumnos el alcanzar los resultados de aprendizaje deseados y entrenarse en el tipo de evaluación que acreditará su aprendizaje.

5. Piensa en la evaluación acreditativa: ¿Cómo vas a asegurarte de que tus alumnos han logrado alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos.¿Cómo vas a poder medir esto con  validez fiabilidad, sensibilidad especificidad y eficacia de costes? Creo que dedicaremos una futura entrada a cómo realizar la evaluación.

Finalmente, hay una cosa más que puedes hacer si deseas comprobar el impacto del cambio desde la metodología que utilizabas anteriormente al modelo Flipped:

6. Comprobación del impacto de la nueva metodología en el aprendizaje. Si quieres comprobar fehacientemente que este cambio de método ha tenido impacto en los resultados de aprendizaje de tus alumnos  puedes aplicar una evaluación similar a la que hiciste en el curso anterior. Así podrás comparar si los resultados de aprendizaje han mejorado al utilizar el modelo de aprendizaje inverso.

Estos son los resultados de la curva de distribuciones de calificaciones en las pruebas de evaluación del aprendizaje   si comparamos las que obtenían nuestros alumnos con metodología tradicional y los resultados que hemos obtenido tras varias promociones en las que hemos ido mejorando nuestro modelo  de aprendizaje invertido.



Sin embargo, esto no es llegar y besar el santo nosotros y nuestros alumnos hemos tenido una curva de aprendizaje a lo largo de la cual hemos ido aumentando el porcentaje de alumnos que realiza el estudio previo  y las mejoras en las puntuaciones obtenidas den las pruebas de evaluación del aprendizaje. Estos son los resultados que obtuvimos en tres asignaturas de inmunología de la Universidad de Alcalá en los cinco primeros años tras ir implementando el flipped learning e ir aprendiendo a hacerlo mejor.




Estoy seguro de que si aplicáis los consejos aportados en esta entrada vuestra curva de mejora será mucho más rápida que la nuestra que fue mas lenta debido a que fuimos aprendiendo poco a poco al ir descubriendo y comprendiendo en sucesivos años la importancia  de:

1. Los trucos para lograr que la mayoría de los alumnos hagan el estudio previo
2. La comprobación  del estudio mediante cuestionarios on line que nos informan de las dudas urgentes y las áreas oscuras que tienen nuestros alumnos. 
2 La bonificación por pequeñas recompensas del estudio previo y la participación en clase
3 El marketing de la metodología a los alumnos ¿Qué alumnos están más morenos a finales de junio: los que hicieron el estudio previo o los que no? (respuesta: los que llevan dos meses tomando el sol porque ya aprobaron la asignatura por evaluación continua a primeros de mayo).
4 El uso de las respuestas de los alumnos para replantear la clase y dar feedback inmediato a los alumnos (flipped learning forte)
5 El uso de la evaluación formativa en clase al final de cada bloque para promover el estudio y consolidar el aprendizaje.

En una futura entrada del blog profesor 3.0 trataremos la metodología recomendada para invertir toda una asignatura con éxito.

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