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miércoles, 18 de septiembre de 2019

Recursos de los profesores españoles que han implementado #flippedclassroom en educación universitaria ordenados por materias

Hace más de tres años, estimulado por el entusiasmo del profesor y flipper Gaditano Jesús Vélez, abrí un registro para que los profesores españoles y de otros países de habla española que habían implementado en sus asignaturas el modelo de aula inversa o flipped classrooom. El link para inscribirse en este registro de profesores que han implementado metodología flipped esta disponible en https://goo.gl/forms/rB0FMoXM0j5Qm6IE3.

 En estos tres años se han registrado 473 docentes.  De ellos 172 son profesores universitarios. Después de haber publicado los recursos de los profesores que han implementado el modelo flipped en niveles educativos no universitarios en esta entrada nos vamos a centrar en  recursos de los profesores que imparten docencia a nivel universitario.


El modelo inverso es utilizado sobre todo por profesores de universidades de Madrid (58), Cataluña (23) y Comunidad valenciana (17) que encabezan el ranking por comunidades autónomas desde que empezamos a registrar los profesores universitarios que utilizan el modelo flipped. El grupo perseguidor esta formado por comunidades que han realizado cursos de formación de su profesorado en aula inversa y aprendizaje inverso en los últimos años. Es destacable la comunidad de Castilla y León que ha subido al cuarto puesto empatada con la Comunidad  valenciana 17 profesores gracias al impacto del plan de formación de la Universidad de Valladolid. La Comunidad de Castilla la Mancha  ocupa el quinto lugar con 10 profesores flippers de la Universidad de Castilla la Mancha. Después le sigue el pelotón liderado por Galicia (9) y Extremadura (6). En el resto de comunidades autónomas el numero de profesores universitarios flippers que se han registrado puede contarse con los dedos de una mano: Rioja (5), Andalucía (5) e Islas baleares (4), Asturias (4)  y Aragón (4) siguen las islas Canarias (3) Navarra (2) y País Vasco y cierran la clasificación Cantabria (1) y  Murcia (1) .



Estos datos de implantación regional demuestran que aunque los pioneros flippers estan ampliamente distribuidos al menos en 34 Universidades de las 17 comunidades autónomas de la geografía española. En algunas universidades de tres comunidades: Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana hay universidades  que ejemplifican el respaldo institucional a la introducción de este nuevo modelo. Se puede destacar a la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Lleida y la Universidad de Valencia. En estas universidades se imparten cursos de formación del profesorado en flipped classroom y hay grupos de profesores que usan y difunden este modelo.
 A este grupo de comunidades líderes con universidades con una estrategia para extender el modelo flipped entre sus profesores podríamos añadir la Universidad de Valladolid que desde 2017 ha emprendido un ambicioso plan de formación de su profesorado en este modelo de aprendizaje realizando cursos en sus campus de Valladolid, Segovia Palencia y Soria.
Lamentablemente, en las universidades del resto de comunidades autónomas sólo hay pioneros aislados, profesores que innovan por su cuenta y riesgo, sin el respaldo institucional necesario para que sus experiencias se extiendan entre sus compañeros de universidad y así se forme una comunidad local de profesores queutilizan el aula inversa en sus enseñanzas universitarias.
 La diferencia entre estos dos grupos de comunidades las líderes y las rezagadas puede ilustrarse por el hecho de que las tres comunidades líderes (Madrid, Cataluña y Valencia) suman 98 profesores universitarios flippers mientras que en las otras 14 comunidades restantes sólo suman 74 profesores flippers.

 De estos profesores universitarios que han implementado en sus asignaturas el modelo de aprendizaje inverso un 30,8% de  empezaron a usar el modelo inverso gracias a su asistencia a un curso de formación del profesorado (de esos  que ha escaseado tanto en las universidades durante los últimos años) . Tal vez por esta escasez de formación institucional un 23,4%de los profesores flippers universitarios tuvieron que empezar a hacerlo de manera autodidacta. Otro 12,2% tuvieron que autoformarse leyendo libros sobre estos métodos de aprendizaje. Un 9,3% simplemente estaban hartos de la metodología tradicional. Un 6,5% leyeron el blog profesor 3.0 (este mismo que estás leyendo ahora). Otro 6,5% de profesores universitarios afortunados pudo aprender a hacer flipped learning siguiendo el ejemplo de un compañero de su centro. Un 5,6% vieron cosas en Internet y redes sociales que les animaron a invertir sus clase. Otro 4,7% llegaron de otras maneras no especificadas y finalmente sólo un 0,9% vieron en un sabático que este método se usaba en el extranjero (parece que se conceden pocos sabáticos). 





 Un problema que se encuentra un profesor universitario que quiere aplicar el modelo inverso a una de sus asignaturas es la escasez de ejemplos y modelos accesibles a seguir. Vamos a mostrar los nombres de profesores que han implementado el flipped classroom en asignaturas del nivel educativo universitario. Proporcionamos a continuación las URLs de sus sitios web o blogs donde muestran sus recursos o experiencias. También ofrecemos su nombre de usuario en la red social twitter, por si otros profesores que van a implementar flipped en asignaturas similares quieren contactar con ellos para pedirles consejos y ejemplos. Esperamos que esta información sea de utilidad para los flippers principiantes que deseen aprender de la experiencia de compañeros que imparten con éxito asignaturas similares. Este link da acceso a una tabla (de 10 páginas) que ordena alfabéticamente estos recursos por el nombre de las asignaturas en las que los profesores universitarios españoles (y de otros países de habla española) han aplicado el #flippedclassrooom.




Mi experiencia me demuestra que para que los alumnos universitarios aprendan más y mejor debemos lograr que se esfuercen más y mejor en un contexto actual en el que lamentablemente están acostumbrados a aprobar asignaturas esforzándose bastante menos tiempo que el que establece que la carga de trabajo nominal de los créditos ECTS. Para corregir este estado de cosas es necesario motivarles y ayudarles a cambiar sus hábitos de estudio y lograr que trabajen semanalmente durante todo el cuatrimestre. En este proceso de cambio la puesta en práctica de modelos de aula invertida esta consiguiendo resultados impresionantes. Si queremos que nuestros alumnos aprendan a más alto nivel y superen pruebas más exigentes debemos prepararles mejor para superarlas y conseguir que ellos hagan su parte y dediquen más tiempo a aprender. No suele salir al primer intento, cuesta insistir unos años pero al segundo año las mejoras se notan y al tercero son espectaculares.
Evolución del numero de alumnos en una asignatura universitaria en la que se pone en práctica el modelo de aula inversa.

Dejo para finalizar esta entrada otro recurso más un, libro que nos ayudará a poner en práctica con éxito el modelo de aula invertida "Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso". En 2019 se publicó la segunda edición (tras agotarse la primera de 1.500 ejemplares) en la colección universitaria de Narcea (en la que fue best seller en 2017 y 2018). La primera edicición ya recibió reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier Tourón, Manuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), así como valoraciones muy positivas por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link de acceso). Una vez en Amazon Picando sobre la imagen del libro en Echa un vistazo podréis acceder a una muestra gratuita del libro que os ayudará a decidir si es la herramienta que os puede ayudar a implementar el flipped learning de una manera coste eficaz.








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