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domingo, 19 de noviembre de 2017

Flipped learning is coming to Spanish universities / El aprendizaje inverso llega a las universidades españolas


La semana pasada impartí una conferencia en la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real que se titulaba Flipped learning is coming y que se refería a la rápida extensión del modelo flipped en todos los niveles educativos en España. En esta entrada vamos a comentar sobre su temática. Para empezar aquí dispones del Power Point que utilicé para la la conferencia.




Una resumida introducción al modelo de Flipped learning / aprendizaje inverso

En el método expositivo tradicionalmente empleado en las universidades el tiempo de clase se dedica a explicar la teoría y se pide a los alumnos que la apliquen en casa donde el profesor no puede ayudarles. En el aprendizaje inverso se invierte este modelo de trabajo. El docente usa medios electrónicos para que los alumnos interaccionen con la información a aprender y la asimilen (a un nivel básico) antes de que sea tratada en clase. La tarea para realizar fuera del aula es muy sencilla, intentar comprender información que el profesor transmite mediante vídeos y documentos. 

Gracias a este cambio se puede dedicar más tiempo de clase para la realización de actividades protagonizadas por los alumnos en presencia del profesor, que podrá observarles y, en caso necesario, ayudarles. Con los alumnos así preparados, las actividades de clase podrán ser más desafiantes e incluso podrán escogerse para solventar las dificultades detectadas por el profesor en las respuestas de sus alumnos tras su interacción con los materiales instructivos virtuales. En el flipped learning adaptativo a nuestros alumnos  les pedimos además reflexionar sobre lo que no comprenden y  tras la interacción con los materiales tieen que contestar a cuestionarios de reflexión que transmiten a sus profesores sus intereses dificultades y dudas al profesor. 

Nuestra experiencia con el método flipped classrooom with just in time teaching (FC/JITT)


Hace ya siete años se nos ocurrió usar cuestionarios on line para comprobar, garantizar y bonificar el estudio previo y obtener información sobre intereses dificultades y dudas de nuestros alumnos. empezamos a usar para comunicarnos con nuestros alumnos e-mail hipermedia con links a recursos, vídeos y a cuestionarios de comprobación del trabajo previo. Desarrollamos procedimientos de análisis cualitativo y cuantitativo de las respuestas de nuestros alumnos (en la hoja de datos Excel) para interpretar los intereses, dificultades y dudas urgentes de nuestros alumnos.

Gracias a este método de enseñanza aprendizaje hemos logrado que los alumnos: 1) estudien todas las semanas, 2) reflexionen sobre lo que estudian y 3) nos informen de sus reacciones a los materiales instructivos.
El análisis de sus respuestas nos permite conocer qué es lo que les interesa más, sus dudas urgentes, lo que no comprenden y así adaptamos las clases a sus necesidades.
Hemos ido incorporado progresivamente cada vez más cuestionamiento, más aprendizaje activo (viñetas experimentales) y más discusión a las clases.
Hemos reproducido este modelo en varias asignaturas (6) y carreras (4) con éxito  y lo hemos podido sostener desde 2010 hasta 2017 a base de entusiasmo y dedicación, pese a la disminución de la plantilla de personal docente del área.



El cambio de hábitos en nuestros alumnos

Gracias a este método hemos fomentado que la mayoría de nuestros alumnos (entre el 80 y el 100%) realicen precisamente aquellas acciones que los alumnos que aprenden mejor y sacan las mejores notas hacen espontáneamente.
1.     Estudian antes de las clases
2.    Realizan ejercicios de preparación y responden a preguntas de su profesor
3.    Reflexionan y se preguntan cuestiones tras estudiar
4.    Participan y practican en clase, preguntan al profesor, responden a  sus preguntas
5.    Explican lo que han comprendido a compañeros que no lo han logrado comprender
6.    Participan en actividades de aplicación y evaluación formativa: team based learning y peer instruction
7.    Después de la clase reflexionan sobre lo que han comprendido y aprendido y repasan lo tratado en clase para prepararse para actividades de evaluación formativa.
Gracias a hacer estas todas estas cosas de manera continua y constante semana tras semana,  los alumnos estudian más horas, hacen más cosas en clase, aprenden mucho más y sacan notas mucho mejores (+ 1 SD).  





Lecciones de la experiencia colectiva de los profesores que han puesto en práctica el modelo fliped en España 

En la promoción del modelo flipped en enseñanza superior en España es pionero el blog profesor 3.0 (http://profesor3punto0.blogspot.com.es/), que ha promocionado un registro de de profesores que han puesto en práctica el modelo flipped en España (o en otros países de habla española) donde se han registrado ya 347 profesores que usan flipped learning en distintos niveles educativos. 

Gracias al registro de profesores flippers, sabemos que más de un 90% de quienes lo han implementado (90,15%) están contentos con los resultados obtenidos por sus alumnos con este modelo de enseñanza-aprendizaje (Figura 1). Otro 5,47% adicional también están contentos, pero indican que el éxito depende de factores como el nivel la edad o la motivación de los alumnos. Un 3,28% indica que están todavía en proceso de prueba y sólo un 0,36% dice que no está contento con los resultados de este modelo. 


La probabilidad de éxito es alta en todos los niveles educativos pero es máxima en primaria y secundaria disminuye por debajo del 90% de probabilidad de éxito en ciclos formativos y bachillerato para volver a ser superior al 90% en los contextos universitarios.



Unos resultados como estos animan a tirarse de cabeza a la piscina del flipped learning. Sin embargo, es recomendable que los principiantes se documenten y lean sobre las buenas prácticas en este modelo antes de lanzarse a implementarlo, pues la probabilidad de tener éxito se asocia claramente el camino formativo previo que siguen los profesores antes de empezar a implementar el flipped. Los flippers con mayor probabilidad de éxito (100%) son los "escuderos" aquellos que aprenden de la experiencia previa de un compañero más experimentado con el método y de esta manera evitan cometer todos aquellos errores que su compañero cometió por bisoñez y falta de formación. 

Después van los que antes de tirarse a la piscina del flipped se formaron leyendo blogs y libros sobre flipped learning  su probabilidad de éxito fue del 95%. 

Detrás van los que pusieron en práctica el modelo flipped tras recibir un curso formativo en metodologías flipped. En última posición en la probabilidad de tener éxito al implementar el modelo flipped están aquellos profesores que lo intentaron sin cursos de preparación previa,  sin leer libros sobre metodologías o sin aprender sobre flipped en blogs y redes sociales. En este grupo de profesores osados pero poco preparados para el flipped, el porcentaje de los que quedaron contentos con los resultados se redujo al  82%.




Estos resultados del registro de flippers demuestran que seguir el ejemplo de un compañero exitoso es el camino más seguro para llegar al éxito en la puesta en práctica del modelo de flipped learning. Pero para eso necesitamos que haya pioneros en cada centro, departamento o área y que haya procedimientos para que estos pioneros puedan enseñar a sus compañeros. A falta de ejemplos personales cercanos que nos puedan ayudar en nuestros primeros intentos los Personal Learning Enviroments, los libros sobre flipped learning y los cursos de formación en flipped learning ayudan a sembrar a los primeros pioneros en nuestros centros. Después debemos respaldarles institucionalmente y proporcionarles oportunidades  para que puedan extender su ejemplo. Hace seis años incorporé a mis compañeros de área y desde hace tres damos cursos a compañeros de nuestra universidad hace seis meses publicamos un libro sobre cómo otros profesores pueden aprender a implementar el modelo de flipped learning en sus asignaturas 



Aquí en el blog profesor 3.0 encontrarán muchos consejos y encontrarán más en el libro flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso cuyas 22 primeras páginas pueden leerese gratuitamente en Amazon

Las 22 primeras páginas del libro están disponibles gratuitamente en versión electrónica en Amazon 
Los lectores de esta entrada que ya hayan puesto en práctica este modelo de aprendizaje inverso pueden apuntarse en el registro de  profesores que han puesto en práctica el modelo flipped y compartir los recursos que han desarrollado para implementarlo en sus aulas.

La implementación del modelo flipped en España todavía la lidera el profesorado universitario, aunque se extiende rápidamente entre profesores de educación primaria y secundaria tanto obligatoria como en los ciclos formativos y el bachillerato (Figura 2). En educación infantil sólo hay unos pocos pioneros, pero su número va aumentando. 


Figura 2. Profesorado español de los distintos niveles educativos que ha implementado el flipped learning en su enseñanza (Fuente: registro de profesores que han puesto en práctica el modelo flipped en España o en otros países de habla española).

El modelo inverso es utilizado sobre todo por profesores de universidades de Madrid (46), Cataluña (15) y Comunidad valenciana (12) seguidos de Castilla-la Mancha (8) Galicia (7) y Extremadura (6). En el resto de comunidades el número de profesores flippers puede contarse con los dedos de una mano: Castilla y León (5), Rioja (4) y Andalucía (4), Asturias (3), Aragón (3) y Comunidad balear (3), Navarra (2) y País Vasco (2),  Cantabria (1) Murcia (1), e islas Canarias (1).

Estos datos de implantación regional demuestran que, aunque los pioneros flippers están ampliamente distribuidos por la geografía española, sólo en algunas universidades de tres comunidades especialmente Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana hay algo de respaldo institucional (en instituciones con visión de futuro) a la introducción de este nuevo modelo, se imparten cursos de formación del profesorado en flipped learning y hay grupos de profesores que usan y difunden este modelo mientras en el resto de comunidades lamentablemente sólo hay pioneros aislados y valientes que implementan el modelo inverso por su cuenta y riesgo pese a la ignorancia e indiferencia generalizada en estas instituciones. Los datos demuestran una abismal diferencia entre las tres comunidades líderes y el resto de comunidades rezagadas. Las tres comunidades líderes (Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana) suman 73 profesores universitarios flippers (59,35 % del total) mientras que en las otras 14 comunidades restantes sólo suman 50 profesores flippers (40,65 %).
Ranking universitario (por comunidades) en número de profesores universitarios que han puesto en práctica el modelo de flipped learning (Fuente: registro de profesores que han puesto en práctica el modelo flipped en España o en otros países de habla española).

De estos profesores universitarios que han implementado en sus asignaturas el modelo de aprendizaje inverso un 30,8% de ellos empezaron a usar el modelo inverso gracias a su asistencia a un curso de formación del profesorado (de esos  que ha escaseado tanto en las universidades durante los últimos años) . Tal vez por esta escasez de formación institucional un 23,4%de los profesores flippers universitarios tuvieron que empezar a hacerlo de manera autodidacta. Otro 12,2% tuvieron que autoformarse leyendo libros sobre estos métodos de aprendizaje. Un 9,3% simplemente estaban hartos de la metodología tradicional. Un 6,5% leyeron el blog profesor 3.0 (este mismo que estás leyendo ahora). Otro 6,5% de profesores universitarios afortunados pudo aprender a hacer flipped learning siguiendo el ejemplo de un compañero de su centro. Un 5,6% vieron cosas en Internet y redes sociales que les animaron a invertir sus clases. Otro 4,7% llegaron de otras maneras no especificadas y finalmente sólo un 0,9% vieron en un sabático que este método se usaba en el extranjero (parece que se conceden pocos sabáticos). 


Figura 3. Que llevó a los profesores universitarios españoles pioneros a poner en práctica el modelo flipped





Los profesores universitarios madrileños tuvieron una oportunidad de aprender a invertir sus asignaturas en las jornadas sobre innovación que organizó la Universidad Politénica de Madrid el 6 de noviembre donde el profesor Alfredo Prieto del grupo de innovación exmagistrales anónimos de la Universidad de Alcalá impartió una conferencia sobre aspectos críticos para implementar flipped learning y maximizar su impacto en la mejora del aprendizaje de los alumnos universitarios. 



Aspectos críticos para aplicar con éxito el modelo #flipped learning y lograr impacto educativo en educación superior from Alfredo Prieto Martín

El vídeo de esta ponencia "Aspectos críticos para aplicar con éxito el modelo flipped learning y lograr impacto educativo en educación superior" está publicado en you tube.



El modelo de aprendizaje inverso potencia la responsabilidad y el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje. Los alumnos realizan acciones que les ayudan a aprender. La combinación de aprendizaje autónomo, trabajo práctico en el aula y reflexión posterior produce una experiencia de aprendizaje más significativa para el alumnado que la enseñanza expositiva y transmisiva tradicional. En este entorno educativo la forma de aprender del alumnado se transforma y sus hábitos de estudio cambian, los alumnos aprenden a estudiar de manera continua y resolver algunas de sus dudas de forma autónoma, y a apuntar otras para preguntárselas a su profesor. Además, aprenden a reflexionar sobre su propio aprendizaje y a comunicar sus dificultades al profesor. 

Existen distintas maneras de implementar el modelo flipped en nuestras asignaturas dependiendo del tipo de comunicación on line entre el profesor y su alumnado. En el método de aula inversa clásica, el profesor transmite la información y, opcionalmente, comprueba que sus alumnos la estudian, pero no replantea las clases a partir del análisis de sus dificultades e intereses. Sin embargo, en el flipped learning with just in time teaching, el profesor conoce las dificultades e intereses de su alumnado mediante un cuestionario de preguntas abiertas, y replantea las actividades de la clase «justo a tiempo». Esta forma de flipped learning  ayuda al profesor a comprender tanto los intereses como las dificultades de sus alumnos y alumnas para aprender y, de esta manera, poder adaptar su enseñanza a sus necesidades.

 Esta metodología just in time teaching se apoya en el uso de cuestionarios compuestos por preguntas de respuesta abierta y que además son de uso universal pues, son válidas tanto para la comprobación del estudio como para la comunicación de dudas sobre cualquier tema. Ejemplos de estos cuestionarios son aportados en el libro  Flipped Learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso


El libro explica las ventajas de este modelo que permite mucha más actividad en el tiempo de clase y una enseñanza más adaptada a las necesidades de nuestros alumnos. También explica cómo ponerlo en práctica y contiene propuestas a seguir como son los métodos para trabajar a partir de las dudas urgentes de los alumnos denominados flipped learning forte (contestar mediante una lista de e-mail a las dudas de los alumnos) y flip in colours  en el que se clasifican las dudas de los alumnos en función de su utilidad para servir de base a actividades de clase. El libro servirá de guía a los que empiecen a usar el modelo inverso, y aportará nuevas ideas a los más expertos. En definitiva, nos ayudará a comprender y aplicar el modelo Flipped en nuestras aulas.

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