Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

sábado, 14 de enero de 2017

Recursos de los profesores españoles que han implementado flipped learning en educación universitaria ordenados por materias

Hace unos meses estimulado por el entusiasmo del profesor y flipper Gaditano Jesús Vélez abrí un registro para que los profesores españoles y de otros países de habla española que habían implementado en sus asignaturas el modelo de aula inversa o flipped classrooom. El link para inscribirse en este registro de profesores que han implementado metodología flipped esta disponible en https://goo.gl/forms/rB0FMoXM0j5Qm6IE3.

 Ya se han registrado 255 profesores. 110 de ellos profesores universitarios. Después de haber publicado los recursos de los profesores que lo han implementa do en niveles educativos no universitarios en esta entrada nos vamos a centrar en  recursos de los profesores que imparten docencia a nivel universitario.

 De estos profesores universitarios que han implementado en sus asignaturas el modelo de aprendizaje inverso un 30,8% de  empezaron a usar el modelo inverso gracias a su asistencia a un curso de formación del profesorado (de esos  que ha escaseado tanto en las universidades durante los últimos años) . Tal vez por esta escasez de formación instirucional un 23,4%de los profesores flippers universitarios tuvieron que empezar a hacerlo de manera autodidacta. Otro 12,2% tuvieron que autoformarse leyendo libros sobre estos métodos de aprendizaje. Un 9,3% simplemente estaban hartos de la metodología tradicional. Un 6,5% leyeron el blog profesor 3.0 (este mismo que estás leyendo ahora). Otro 6,5% de profesores universitarios afortunados pudo aprender a hacer flipped learning seguiendo el ejemplo de un compañero de su centro. Un 5,6% vieron cosas en Internet y redes sociales que les animaron a invertir sus clase. Otro 4,7% llegaron de otras maneras no especificadas y finalmente sólo un 0,9% vieron en un sabático que este método se usaba en el extranjero (parece que se conceden pocos sabáticos). 





Los profesores universitarios españoles tienen una oportunidad de aprender a invertir sus asignaturas en el Flipcon2017 tercer congreso europeo sobre flipped Classroom que se celebrará en Madrid los días 21, 22 y 23 de Abril en Madrid. en este congreso los profesores Alfredo Prieto y David Díaz del grupo de innovación exmagistrales anónimos de la Universidad de Alcalá impartirán un taller práctico intensivo  de 7 horas de duración (repartidas en 2 días) sobre como implementar flipped learning a nivel universitario.

 Un problema que se encuentra un profesor universtario que quiere aplicar el modelo inverso a una de sus asignaturas es la escasez de ejemplos y modelos accesibles a seguir. Vamos a mostrar los nombres de profesores que han implementado el flipped learning en asignaturas del nivel educativo universitario. Proporcionamos a continuación las URLs de sus sitios web o blogs donde muestran sus recursos o experiencias. También ofrecemos su nombre de usuario en la red social twitter, por si otros profesores que van a implementar flipped en asignaturas similares quieren contactar con ellos para pedirles consejos y ejemplos. Esperamos que esta información sea de utilidad para los flippers principiantes que deseen aprender de la experiencia de compañeros que imparten con éxito asignaturas similares. A continuación se muestra una tabla que ordena estos recursos por el nombre de las asignaturas en las que los profesores universitarios españoles (y de otros países de habla española) han aplicado el flipped learning.


Asignaturas y cursos en los que has empleado el modelo de enseñanza inversa o flipped learning
Apellidos y Nombre
¿Cuál es tu nombre de usuario en twitter?
URL de sitio web o de tu blog
Estructura económica española y mundial del turismo (UCM)
 Estructura económica española y mundial (UCM)
Mora Rodriguez, Alejandro


Fundamentos de redes 1º Grado en Ingeniería en Telemática -
Fundamentos de redes2º Grado en Ingeniería en Informática -
Redes de ordenador 2º Grado en Ingeniería en Informática -
Martín Tardío, Miguel Ángel


Inmunología, Métodos inmunología, inmunología clínica, inmunología, genómica y fármaco genómica, cursos de formación del profesorado a profesores universitarios, de bachillerato, formación profesional, secundasria primaria e infantil
Prieto Martín Alfredo
@alfredoprietoma
Magisterio de Educación Infantil, Primaria... ( grado)
Tecnología Educativa y E-learning (Máster )
Brescó Baiges, Enric

http://www.udl.cat
http://www.fce.udl.cat
Didáctica de las Ciencias Sociales4º del Grado en Educación primaria -
Didáctica de las Ciencias Sociales3º del Grado en Educación infantil -
Cursos de formación de profesorado
Vélez Alonso, Jesús
@jesusvelez84
Algoritmos y Estructuras de datos
Paradigmas de Programación
Rinaldi Mario
@Mi_rinaldi

Resistencia de Materiales, Mecánica de Estructuras y Construcciones y Urbanismo Industrial
Pereira González, Emiliano


Análisis de los Estados Financieros
Moreno Adalid Ana Mª
@anamorenoadalid

Bases de datos, 2º curso del Grado en diseño y desarrollo de videojuegos. Innovación docente e iniciación a la investigación educativa, Máster de profesorado de secundaria. También la empleo en los cursos de formación de profesorado que imparto en la universidad y en centros de primaria y secundaria.
Marqués Andrés, Merche
@merxemarques

Biología Celular. Cuarto de Biología
Deontología.Cuarto de Biología
Recursos online para la docencia. Curso de actualización para profesores.
Fernández López, Arsenio

Bioquímica Clínica, Enfermedades Infecciosas
von Chrismar, Ana María
@avonchri

 Ejecución en administración (Carrera ingeniería)
Iván Curi
@Ivcur

Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Gomez de Castro Consuelo


City Branding / Sport & Brands / Diálogos Agenda Internacional / Marca España / Proyecto Integrado 1 / Proyecto Integrado 2 / Proyecto Integrado 3
Pujol, Francesc
@Newsreputation
Comunicaciones ópticas, fotónica avanzada, presentaciones eficaces
Cobo García, Adolfo
@AdolfoCoboUC

Deontología y Profesionalismo - 2º curso. Dos grupos. unos 80 alumnos. Segundo año, Grado de Informática

Marco legal y deontológico - 1º de Máster - único grupo - 20 alumnos. Primer año de la experiencia - Máster MUGI
Oltra Gutiérrez, Juan V.
@jvoltra
Uso herramientas corporativas de la UPV. Dejé el blog inactivo hace tiempo
Descripción de Sistemas Hardware - Asignatura de Máster TIC
Linaje Trigueros, Marino

Diagnóstico en Educación: La observación y la entrevista en Educación Infantil (Grado de Maestro en Educación Infantil)
Eduardo García Jiménez
@egarji
No tengo blog ni sitio web, para las clases utilizo Blackboard. Mis publicaciones están en Researchgate
Didáctica de la Educación Física en la doble titulación de maestro de Educación Infantil y Primaria
Capllonch Bujosa, Marta


Didáctica de la lengua extranjera y El aula bililngüe en la escuela inclusiva
Barreras Gómez, María Asunción

Didáctica de las lenguas extranjeras
Barreras Gómez María asunción

Didáctica y Metodología de las Actividades Físico-Deportivas; Deportes Emergentes-Pàdel; Ampliación de deportes individuales y de adversario-Bádminton.
Lacasa Claver, Enric
@kikelacasa
Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información del Master en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante
Llorens Largo, Faraón
@FaraonLlorens
Diseño y desarrollo del curriculum
Pino Juste, Margarita

Economía de la empresa (1º Economía)
Piñeiro García, Pilar


Economía española del grado en economía y economía e integración europea del grado en comercio internacional
González Rabanal Nuria
@rabanaln
Educación Física en Educación Primaria
ZARAGOZA CASTERAD JAVIER


Educación Física para Educación Primaria; Curso de coordinación de la Mención de Educación Física.
Julián Clemente, José Antonio


Educación Física y Salud. 4º Curso del Grado de Priamaria. Mención Educación Física
Manrique Arribas Juan Carlos


Electrónica en grados de ingeniería. Cursos primero y segundo.
Galarza Galarza, Marko

Listas de reproducción en Youtube. Asignaturas en Scalable Learning y Edpuzzle.
lengua española y en cursos de aprendizaje de las nuevas tecnologías dados a más de ochenta profesores de la Universidad de Extremadura en los cursos 2010-2011 y 2011-2012.
Antonio Viudas Camarasa
No tengo twitter
www.dialectus.com sección AULA VIRTUAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA, He participado con mis alumnos en el blog de José Antonio Marina
¿Por qué hay que estudiar humanidades? | CEiDE FSM
http://www.ceide-fsm.com/2013/10/por-que-hay-que-estudiar-humanidades/
¿Es la expresión “aprender a aprender” una tautología?
http://www.ceide-fsm.com/2013/04/es-la-expresion-aprender-a-aprender-una-tautologia/
y en otras entradas.
En todas las materias utilizamos proyectos en equipos
Cebrian de la Serna, Manuel
@mcebrianster
No tenemos un blog especialmente de la asignatura pues la institución nos genera un entorno cerrado en la plataforma, que después abrimos en entornos más personales de los propios estudiantes mediante federación con google principalmente
http://gtea.uma.es
http://practicum.uma.es
http://gtea.uma.es/multimedia
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte II
Luis-Pascual, Juan-Carlos

Español
Sánchez Villena Patricia
@teach_is_learn
@teach_is_learn
Estructuras II y Cálculo Estructural de Obras Hidráulicas. Curso 2015/16
Cortés Pérez, Juan Pedro
@juan_cortespe

Etologia y Evolucion Humana, practicas de Agonismo en Betta splendens
Bueno Guerra Nereida
no tengo! Facebook: Nereida Bg
ponencia sobre mi experiencia: http://www.ub.edu/ubtv/video/com-millorar-practiques-de-laboratori-a-traves-de-la-classe-inversa-o-flipped-classroom
URL de la publicacion que hicimos tras presentar esta propuesta (primer capitulo de una obra colectiva): http://www.octaedro.com/OCTart.asp?libro=10196&id=es&txt=El%20aula%20Moodle
Clase Online 1: https://www.movenote.com/v/TRuvo-Uj-AP
Clase online 2: https://www.movenote.com/v/f-xzgida9n5
Clase online 3: https://www.movenote.com/v/mmEkt5UzRc9
Clase online 4: https://www.movenote.com/v/CG_-HSjAs1X
Evaluación Aplicada a los Contextos I (3º de Grado de Psicología)
Ausín Benito, Berta


Expresión Gráfica en Edificación.
Fernández Coca Antonio
@expresiografica
Facilities III, del Grado de Ingeniería Mecánica de la UdL
Medrano Martorell, Marco


Fisiología de los Grados de Medicina (segundo curso) y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (primer curso).
Vicente Torres, María Ángeles

Formación del profesorado
Diseño, desarrollo y evaluación de la formación
Investigación Cualitativa en Educación
Práctica Reflexiva
Medina Moya José Luis


Fundamentos de la Educación Física y del Deporte
Fernando Otero
Geología 1º Curso del Grado Ciencia y Tecnología de la Edificación; Universidad de Alcalá
Gil Gil Javier


Gestión de Proyectos
Fundamentos de Comercio Electronico
Castillo Sequera José Luis
jluah100

Metrica 3: Metodologia Metrica 3
https://googledrive.com/host/0B0Tef4i-eHMjfnBKRlV2NlRnLVVXTHp0bWNOODR2eDFQZndyVWVvNXYwaTlCTWJ0VUlnTzQ
PMBOK1 : Pmbok Parte 1
https://googledrive.com/host/0B0Tef4i-eHMjfndHOXI5V19PMkc2RnNhNDJxWEVjOUtNTDh3YnV6VmtOaXkxRVE3b0U4Rlk
PMBOK2 : Pmbok Parte 2 ; Navegación de Procesos PMBOK
https://googledrive.com/host/0B0Tef4i-eHMjfk9sNnRCa0JqUUU3bXUtdjVxSEZiek5Ed2RmSGg5X3J4eDZEMXZINmcxeTA
Scrum : Metodologia Scrum – Conceptos , y Parte 1, Parte 2, Parte 3
https://googledrive.com/host/0B0Tef4i-eHMjfkdRdDdlY1RmQlU5N1FxTkZhaUMycnZ4U1VZVld1bDVrMDFaYlVZcTRyTUk
Conceptos de BD
https://googledrive.com/host/0B0Tef4i-eHMjfngwUFVzZE9PQW90MThlc1Y5LUxqbVFwMkNLWXpESlF1YWhyekc0TUdnS3c
Modelo Entidad Relación
https://googledrive.com/host/0B0Tef4i-eHMjfjU0U3VYWjlBemMyZ3BIblFfbHhTYzBfa3JhV1BjaGxoTkkxdDdwSnIwanc
Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Grado), y Máster Universitario en Ingeniería industrial
Jiménez Macías Emilio
@EmilioJimenezM
Historia Económica y de la Empresa. Primer curso. Grado de Administración y Dirección de Empresas
Cubel Montesinos, Antonio
@CubelMontesinos

Humanidades Médicas: Historia de la Medicina y Antropología Médica ( curso primero de Medicina)
Ruiz Berdún, Dolores
@LolaRuizBerdun
No tengo
Incendios y sanidad forestal
Forest health
Forest health and diseases
Colinas González, Carlos


Industria Química y Sostenibilidad
Arranz Pascual, Miguel Angel


Informática aplicada
Ramírez Rangel Eliana


inglés
Lastra Martín Liz
@lizbcn75
Inglés para adultos, niveles: A2, B1, B2.
Pimienta Gómez Fernando
@Fer_pepper

Inglés para Primaria I y II
Galván Malagón, María del Carmen


Inmunologia (3º y 4º) e inmunología clinica (4º)
Diaz Martin, David


Inmunología de Biologia de Medicina y de biología sanitaria, Inmunología genómica y farmacogenómica de farmacia, Métodos en citología y fisiología de biología sanitaria
Montserrat Sanz Jorge
no tengo
No tengo blog
Inmunología Humana, Inmunología en Cuidados Enfermeros
Corell, Alfredo
@virtualf7_0
Innovación docente e Iniciación a la Investigación educativa en Biología y Geología
García-Hidalgo Pallarés, José Fco.

Innovación educativa y TIC, del grado de Magisterio
Contexto de animación sociocultural, del CFGS Animación Sociocultural y Turística.
Contexto de la Intervención Social, del CFGS Integración Social.
Intervención con familias, del CFGS Educación Infantil
Cursos de formación del profesorado
Mozas Fenoll, Edgar

www.auladeusosmultiples.com
https://youtube.com/user/EdgarInstituto
Innovación Tecnológica Aplicada (Máster en Ingeniería Informática)
Molina Carmona, Rafael


Inteligencia Artificial Aplicada
COMPAÑ ROSIQUE PATRICIA


Investigació i Innovació Psicopedagògica
Flores i Alarcia, Òscar
@ofloresa
La libertad religiosa en Europa, asignatura optativa de 4º curso del Grado en Derecho
Cano Ruiz, Isabel


Lengua francesa
Valcárcel Riveiro, Carlos
@CValcrcel
Lengua inglesa para maestros, en la facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia.
Cardona Sanchis, Laura Inmaculada


Máster de secundaria y Grado de Magisterio.
Martin Rodriguez, Deborah
@pedagogiaparael
Máster en Profesorado de Secundaria: Diseño curricular de Música y Danza
CASANOVA LÓPEZ, ÓSCAR


Matematicas en educacion primaria
Miro Julia, Joe
@joe_miro
Mecánica de Fluidos
Suárez Porto
@edusuarezporto

Medios, materiales y TIC en Infantil, del Grado en Educación Infantil
Solano Fernández, Isabel M.
@imsolano
Meteorología y Climatología, Grado de Física y Master de Meteorología
Ileana Bladé

Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud
Novegil Souto, José Vicente
@vnovegil

Metodología del Trabajo Social (1er curso, 2º semestre. Grado en Trabajo Social, Universidad de La Rioja
Trabajo social con grupos (3er curso, 1er semestre. Grado en Trabajo Social. Universidad de La Rioja
Caparrós Civera, Neus
No tengo
no dispongo de momento
Métodos de investigación, Psicología UCM, 1º de Grado
Chacón Gómez, José C.
No lo uso
Lo realizo mediante el campus virtual (Moodle)
Operaciones Administrativas de la Compraventa (1º C.F.G.M. Gestión Administrativa)
Formación y Orientación Laboral (1º C.F.G.S. Asistencia a la Dirección, Integración Social y Dietética)
Relaciones en el Entorno de Trabajo (1º C.F.G.S. Dietética)
Gestión Logística y Comercial (2º C.F.G.S. Administración y Finanzas)
Calvo Serrano, Mª Araceli
@acalvoserrano
Orientación Educativa
Travieso Teniente, Sergio
@stravieso

Pedagogía
Tercer curso
Formación del profesorado y asesoramiento didáctico
Máster
Formación docente
Imbernón, Francisco

Pensamiento Visual, Juego y Creatividad, Fotografía y comunicación visual, la Imagen en la construcción de la identidad. Inteligencia emocional, Liderazgo resonante,
Mollá Patricia
@patmolla
Practica I formacion docentes de primaria
Bruna Saa Marcos Antonio

Edmodo Aula Virtual
Principios y bases de la actividad física adaptada
Pedro Ruiz Sánchez


Procedimientos de Construcción
Yepes Piqueras, Víctor
Procedimientos de construcción 1 en segundo de grado de Ingeniero civil
Procedimientos de construcción 2 en segundo de grado de ingeniero civil
Tipologías y procedimientos de las construcciones 2 en segundo de grado de ingeniero de obras públicas
MARTÍ ALBIÑANA, JOSÉ VICENTE

Procesadores de Lenguajes / Grado en Ingeniería Informática
Urquiza Fuentes, Jaime

Programación 1
Satorre Cuerda Rosana
@RosanaSatorre

Programación de la enseñanza de la actividad física y el deporte (INEFC-centro de Barcelona)
Carlos González Arévalo

No tengo un sitio web o blog en que se vean evidencias de Flipped Classroom.

Tengo una web personal que no tiene relación con la metodología
http://www.carlesgonzalezarevalo.com/
Protocolos para la Transmisión de Audio y Vídeo en Internet
Robles Martínez, Gregorio
@gregoriorobles
prueba
Carretero Sánchez, Santiago
@santiagocarret1

Psicología (1º grado enfermería)
Enfermería psiquiátrica y de salud mental (2º grado de enfermería)
TORRE BRASAS JOSE ANTONIO


Psicología Clínica y Sanitaria III (Máster en Psicología General Sanitaria)
Bernaldo de Quirós Aragón, Mónica

campus virtual de la ucm
Psicología del aprendizaje.
Psicología de la atención.
barón Vioque Susana
@sbaronvioque
Psicología del Desarrollo (1º de Grado), Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (Master de Profesorado de Secundaria)
Iborra, Cuéllar, Alejandro
@Ale_Iborra
Química Física (Grado en Ingeniería Química, Primer Curso)
Borge, Javier


Quimica Fisica de Materiales, Grado de Ingeniería de Materiales
Gimenez Font Xavier
xgimenezub
Química y Bioquímica de los productos agroalimentarios (3º curso del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria)
 Biotecnología de animales y plantas (4º curso del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria)
Nuevas tecnologías aplicadas a la producción animal (1º curso del Master en Ingeniería Agronómica)
Producción y calidad de productos vegetales (1º curso del Master en Ingeniería Agronómica)
Ruiz González María Ángeles
@nenoventucasa

Redes de Computadores, asignatura de 2º del Grado de Ingeniería Informática y del Grado de Ingeniería Software en la Universidad Rey Juan Carlos
Cáceres Taladriz, César


Sistemas de Comunicación Multimedia
Cwierz López, Halina

Sociología, Metodología i Técnicas de investigación quantitativa
Sanvicén-Torné, Paquita
@paquitasanvicen
Tecnología educativa
Palau Ramon
@ramonpalau
Tecnología Electrónica, 4º Grado Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación
Tecnología Microelectrónica, Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
Jiménez Martín, Ana


Tecnologías de Alta Frecuencia. 3 curso del grado de ingeniería de tegnologia de telecomunicación
Sánchez Montero Rocío


Teoría y Práctica de la Comunicación Televisiva, 2º curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo
Dafonte Gómez,Alberto
@albertodafonte
Terapia Ocupacional en infancia y adolescencia
Máximo Bocanegra Nuria
@n1_maximo

Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo
Cuevas Alvarez, Fernando
@CuevasAlv
Ultrasonografía en podología. Asignatura optativa de 4º grado de podología. Universidad de Barcelona
Crespo Martínez Artur


Uso de las TIC en la Enseñanza Bilingüe - Máster URJC
García San Martín, Mª Jesús
@mjgsm
World Economy itinerario bilingüe de los grados de ADE, Economía y Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Economía y Empresa de la UNiversidad de Oviedo
Hernández Nanclares Núria

Tecnología electrónica
García Souto, José Antonio
@JoseAGSouto