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domingo, 14 de enero de 2018

Desarrollo profesional colaborativo del profesorado Made in Japan Kounaikenshuu por medio de Yugyou Kenkyuu y Yugyou bunseki


El libro TheTeaching Gap: Best Ideas from the World's Teachers for Improving Education inthe Classroom de Stigler y Hiebert relaciona los excelentes  resultados del sistema escolar Nipón con el exclusivo sistema de desarrollo profesional colaborativo que es toda una tradición en ese país, el kounaikenshuu o "in school training"  mediante estudio de clases experimentales (lesson study o yugyou kenkyuu). Para introducirnos a esa metodología los autores del libro usan lo que denominan la analogía del gourmet que empieza con la cuestión:

¿Cuántos profesores sobrecargados de trabajo preparan comidas de gourmet cada día del curso? Casi ninguno, pero casi todos hacemos algunas veces al año comidas que requieren más planificación, consulta de recetas escritas por afamados cocineros ganadores de estrellas Michelin, compra de ingredientes, tiempo de preparación y atención a la presentación.
Imaginemos ahora que una escuela incluye como requerimiento laboral a cada profesor desarrollar una unidad por año que deberá ser compartida con los compañeros que podrán observarla y  revisarla.  Imagina el libro de recetas de unidades de esa escuela 10 años después. De esta manera podemos crear una colección de ejemplos de diseño y una comunidad de profesores que mejoran continuamente los diseños que producen.
Las escuelas japonesas llegan todavía más lejos, y realizan estas clases experimentales en sesión pública para que puedan ser observadas incluso por los profesores de otras escuelas. Esta diferencia en la metodología del desarrollo profesional de su profesorado y la dieta de clases de gourmet a las que son expuestos los alumnos son dos de las causas de la distancia intergaláctica que nos saca Japón en las comparaciones internacionales TIMMS y PISA.
En los países occidentales la tradición en desarrollo profesional de los maestros de escuela se basa en traer expertos externos para que den clase a los maestros sobre lo que podrían hacer con sus alumnos aplicando las últimas novedades de moda en metodologías pedagógicas, tecnologías, cacharros y Apps, y también en viejos métodos remozados con nombres renovados,  tendencias innovadoras y sabores de moda que surgen en las redes sociales, pero cuyo valor está por demostrar, etc. Esta forma de hacer el desarrollo profesional es heredera de arraigadas tradiciones culturales que parten de las clases magistrales de las universidades medievales. La autoridad en cualquier tipo de conocimiento (en este caso el "experto" en innovación docente) difunde la buena nueva a los que hasta ese momento la desconocían.


Experimentación  y observación en una clase de una lección mejorada  mediante el
yugyou kenkyuu

En Japón tienen una tradición muy distinta en cuanto a cómo deben formarse los maestros de escuela. Buscan profundidad y descubrimiento, aprender a afrontar situaciones prácticas que ocurren en el trabajo. En Japón valoran tanto la enseñanza teórica y retórica de “nuevas pedagogías y tecnologías”. Allí la tradición en desarrollo profesional docente es el yuyu kenkyuu o Lesson study en el que pequeños equipos de maestros desarrollan, diseñan y refinan una lección para lograr un objetivo educativo que se resiste a las lecciones actuales. Siguiendo un sistema de turnos de rotación es un profesor del equipo el que ejecuta esta clase o lección experimental con sus alumnos y los restantes miembros del equipo la observan y toman anotaciones acerca de cómo los alumnos reaccionan esa lección experimental con el fin de discutir posteriormente lo ocurrido en la clase (desde la perspectiva de los alumnos), analizar lo que funcionó y lo que no y preparar una nueva versión mejorada de la lección piloto.
Tras la revisión y proceso de mejora de la clase la vuelven a poner en práctica (con otro grupo de alumnos) en una audiencia pública a la que asiste profesorado de su escuela y de otras, que observan y toman notas de lo que allí ocurre. También comparten los resultados de su investigación-acción y de sus diseños de lecciones con compañeros y en reuniones regionales de profesores. Finalmente, registran las lecciones y las reanalizan en el periodo sin clases de verano en una práctica denominada yugyou bunseki “análisis de lecciones”
De esta manera  son equipos y comunidades de profesores las responsables primarias de mejorar lo que se hace en las clases para que los alumnos logren aprender mejor. El Kounaikenshuu es el proceso continuo de Desarrollo profesional colaborativo (entrenamiento profesional a lo largo de toda la vida) en la escuela. Es organizado por los propios profesores de cada escuela que trabajan en equipo colaborativo para mejorar su docencia.
Con esta metodología se logran diversos propósitos
1.    Aumentar y mejorar el aprendizaje de los alumnos.
2.   Producir mejores lecciones, esto es, lecciones que logren que los alumnos practiquen y aprendan aquellas cosas que más les cuesta aprender ahora. Lecciones que se enfoquen en detectar y superar las dificultades de aprendizaje más frecuentes entre nuestros alumnos.
3.   Crear un marco para el trabajo en equipo que sirve para generar estas lecciones mejoradas y crear sentido de equipo de profesores (team teaching).
4.   El compartir y difundir la innovación generada con los compañeros del centro y de otros centros cercanos

En Japón los estudios de lecciones son parte de una tradición de realización regular de investigación colaborativa en la escuela. Se asiste a lecciones de otras escuelas y mantienen grupos de estudio temáticos. Se lo toman tan en serio que incluso en verano se vuelven a analizar las lecciones experimentales impartidas durante  el curso. Este análisis de lecciones recibe el nombre de jugyou Bunseki


 Así el Kounaikenshuu por medio de jugyou kenkyuu y jugyou bunseki permite desarrollar una serie de actividades para mejorar la instrucción que están muy poco presentes en el desarrollo profesional convencional en los países occidentales. La siguiente figura muestra la comparación entre Japón y USA. Gracias al jugyou kenkyuu los profesores japoneses dedican mucho tiempo a observar y discutir las lecciones experimentales realizadas por su compañeros de equipo de desarrollo profesional docente. También dedican mucho tiempo a planificar nuevas clases de manera colaborativa. Poco de esto se estila en los países occidentales donde cada profesor suele trabajar por separado y no asiste como observador a las clases de sus compañeros.


La diferencia en los resultados esta a la vista de todos. Japón suele sacar en las comparaciones internacionales 100 puestos de distancia a España y 50 a  países como Alemania o Estados Unidos. Por todo ello el jugyou kenkyuu es una alternativa al desarrollo profesional tradicional en los países occidentales con respecto al cual presenta toda una serie de importantes diferencias y ventajas que se enumeran en la siguiente tabla. 
Adaptada a partir del lesson study group at mills College

El jugyou kenkyuu es un potente revulsivo que puede tener un impacto muy positivo en nuestros centros. Sin embargo, el contexto institucional de estas actividades es muy importante. En Japón se reserva parte del horario para estas actividades y participar en él, no es una opción, pues está incluido en las obligaciones contractuales de los maestros.
La incorporación de dinámicas de jugyou kenkyuu es una gran oportunidad para la mejora de la instrucción y el desarrollo de comunidades de aprendizaje de docentes en los centros escolares españoles. 
El profesorado español está muy necesitado de un desarrollo profesional de estas características que aumente su motivación, su moral y su espíritu de trabajo en equipo. Sin embargo, en general carecemos de la tradición para hacerlo y de un contexto contractual e institucional apropiado (horarios no facilitan el trabajo en equipo). 

¿Cómo se hace el estudio de lecciones?

Cada profesor del grupo debe preparar una lección (ayudado por sus compañeros de grupo disciplinar) en la que pruebe una nueva manera de enseñar algo que a los alumnos les cuesta mucho aprender con la metodología empleada actualmente. Primero se realiza una reflexión previa sobre los resultados de aprendizaje a largo plazo que más valoramos e identificación de aquellos que más les cuesta lograr a nuestros alumnos.
1.     Elegimos uno concreto a investigar.
2.     Revisamos estándares e intentamos mejorar la instrucción planificando una nueva forma de enseñarlo. Cada miembro presenta su propuesta al equipo  que le ayuda a refinarla y asisten como observadores a su implementación con los alumnos.
3.    Un miembro del equipo pone en práctica la lección los otros observan y revisan datos.
4.    Se comparten los datos, se concluye como se podría mejorar, se realiza una versión mejorada y de puertas abiertas.
Desarrollo profesional por "Entrenamiento en la escuela" (kounaikenshuu) por medio de "estudio de clases experimentales" (jugyou kenkyuu) y análisis de las mismas (jugyou bunseki) 

El estudio de clases experimentales y su análisis contribuyen al desarrollo profesional del profesor al proporcionarnos oportunidades para:
1.     Examinar,  compartir y construir nuestro conocimiento sobre la enseñanza.
2.    Profundizar nuestro conocimiento de la materia disciplinar.
3.    Desarrollar nuestro conocimiento sobre los estudiantes y sobre el pensamiento de los estudiantes.
4.    Percibir nuestra enseñanza a través de los ojos de nuestros compañeros y alumnos.
5.    Pensar cuidadosamente acerca de los objetivos al enseñar una lección unidad y área temática en particular relacionarlos con los resultados de aprendizaje a largo plazo
6.    Preguntarnos y buscar respuestas a los principales problemas de aprendizaje de nuestros alumnos
7.    Reconsiderar cuidadosamente nuestros resultados de aprendizaje y desarrollo a largo plazo de nuestros alumnos
8.    Construir equipo docente y comunidad de desarrollo profesional

Según Catherine Lewis y Jaqueline Hurd expertas mundialmente reconocidas en el estudio de lecciones, y promotoras de su extensión en países occidentales y autoras del libro Lesson study step by step implementar el estudio de lecciones es importante porque:
1.     Mejora la enseñanza y crea una comunidad de aprendizaje profesional.
2.    Proporciona una estructura, la clase experimental, en la que se recogen datos para mejorar la instrucción.
3.    Da valor al aprendizaje y al desarrollo de los estudiantes a largo plazo. Ayuda a mejorarlos.
4.    Fortalece la motivación intrínseca de los profesores para mejorar su propia enseñanza y aprender con y de los compañeros.
5.    Construye una base de conocimiento y práctica docente que puede ser puesta a prueba y refinada.
En una próxima entrada desarrollaremos la metodología para planificar e implementar las lecciones experimentales en el jugyou kenkyuu, pero como aperitivo tienes esta presentación (que te puedes descargar desde Slideshare) que amplia y profundiza los temas tratados en esta entrada.

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