Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

martes, 12 de septiembre de 2017

Consejos prácticos sobre cómo implementar el flipped classroom


 El proceso de implementación de un nuevo modelo de aprendizaje requiere superar obstáculos y desarrollar habilidades. La preparación para el proceso de implementación debe permitir que el profesor pueda anticipar los obstáculos y ejercitar las habilidades que más necesitará para instaurar una sistema de aprendizaje inverso. Para comprender la  serie de habilidades que el profesor necesitará experimentar y desarrollar para implantar un modelo de enseñanza inversa es conveniente que los profesores candidatos a implementar el flipped exploren los siguientes recursos: 

  1. Consiguiendo el apoyo de los actores (padres, administradores y alumnos)
  2. Superando obstáculos en la implementación del  flipped classroom
  3. Herramientas tecnológicas para la Flipped classroom
El flipped tiene un gran impacto sobre el proceso de enseñanza –aprendizaje y sobre la mejora de los resultados de aprendizaje. En primer lugar la implementación del flipped classroom cambia el status quo de las actividades de enseñanza aprendizaje y evaluación
       Recursos a explorar:
  1. Flipped classroom por Aaron Sams
  2.  Repensando el  uso del tiempo y el espacio en la enseñanza inversa 
  3.  La evaluación formativa en la enseñanza inversa
¿Qué os podemos garantizar si aplicáis las metodologías propuestas para invertir vuestras asignaturas?

Debéis hacer caso a nuestros consejos y motivar a vuestros alumnos para que se tomen en serio el estudio previo de los temas. Ahí van unas cuantas ideas para lograrlo.
Figura 4. Estrategias para motivar a los alumnos a estudiar antes del inicio de los temas.

Gracias al modelo de enseñanza inversa lograréis que vuestros  alumnos estudien antes de las clases y se impliquen y participen más en las actividades de clase. A consecuencia de estos cambios en sus hábitos de estudio e implicación en clase aprenderán mucho más y os lo demostrarán en los exámenes sacando unas notas que mejorarán en una desviación estándar las que ahora obtenéis. 

Os sugerimos que para comprobarlo mantengáis en el primer año de enseñanza flipped la tipología y nivel de dificultad de las pruebas de evaluación (ya habrá tiempo para cambiar y optimizar los métodos de evaluación en años sucesivos) y así podáis obtener evidencias de las diferencias en los resultados de aprendizaje. Nuestra predicción basada en la experiencia de muchos profesores es que notaréis una gran diferencia con los resultados que obteníais mediante metodología tradicional.
Figura 5. Mejoras en el aprendizaje con metodologías flipped y flipped forte 

Por otro lado también es cierto que estas metodologías dan  más trabajo al profesor (especialmente en los primeros años del proceso de cambio) y sobre todo dan más trabajo a los alumnos (por eso producen mucho más aprendizaje). Los alumnos trabajan en cosas fáciles fuera de clase (asimilación de conceptos básicos) y práctican las cosas más difíciles en clase. La mejora en resultados de aprendizaje cuando la mayoría de los alumnos vienen preparados a clase es tan impresionante que un profesor comprometido con el aprendizaje de sus alumnos  no dudará que el trabajo extra que el mismo ha realizado ha merecido la pena.

Esperamos ganar vuestro compromiso para hacer este cambio pese a ser conscientes de que inicialmente conlleva un aumento de coste de trabajo del profesor en la preparación de materiales instructivos, análisis de las respuestas de los alumnos y alteración de los planes de clase. Una buena noticia es que ese aumento es en buena parte transitorio y tras el primer año de implementación aprovecharemos el trabajo realizado en los cursos anteriores y nuestra carga de trabajo se reducirá. Os aconsejaremos sobre como optimizar los  métodos y os contaremos los trucos  para rentabilizar vuestros esfuerzos al máximo. Trucos que me han funcionado a mí y a otros profesores a los que he asesorado en su proceso de implementación del modelo flipped.

La carga de trabajo para el profesor

El primer año que montas la asignatura da más trabajo. Luego puedes reutilizar lo que hiciste el primer año, recursos educativos curados, vídeos, hipertextos, cuestionarios, ideas de actividades para hacer en clase, etc. Esto te permitirá repetir el enfoque flippped con mucho menos esfuerzo que en el primer año y ahorrarás tanto  tiempo que tendrás tiempo hasta para contestar a las preguntas urgentes de cada uno de tus alumnos o alternativamente a clasificarlas en preguntas que pueden responder otros alumnos compañeros de los que las plantean, preguntas que tu debes responder y preguntas que ponen en evidencia conceptos erróneos (flipped learning forte). Si escoges la herramienta apropiada para comprobar el estudio y trabajo previo de tus alumnos y usas Google Forms de Google Drive, el análisis de respuestas será como coser y cantar.
En el primer año de implementación haces acopio de materiales instructivos (documentos, infografías y vídeos) generas los mensajes hipertextuales y los cuestionarios de comprobación, replanteas las clases a partir de las dudas y dificultades mas frecuentes. Los siguientes años reutilizarás muchos de los materiales preparados y entonces el principal trabajo que te dará la metodología el flipped será el de revisar sus respuestas y esto depende de cuantos alumnos tengas y de cómo abordes el mecanismo de comprobación del trabajo previo y su revisión. Lo mínimo es hacer una revisión de la prevalencia de dudas y de los aspectos más novedosos e interesantes para ellos. Esto lo puedes hacer en una hora (por tema).

Figura  1. Respuestas a preguntas urgentes
El segundo año puedes ponerte como meta el responderles a sus dudas urgentes por escrito. Para responder sus preguntas urgentes de manera breve yo respondo (telegráficamente) las preguntas 40 alumnos en una hora (he denominado a este método flipped learning forte).

¿Cómo hacerlo en la práctica?
Para responder a sus dudas urgentes transferimos los datos a Word de la columna de la pregunta ¿Qué pregunta te gustaría que te respondiésemos antes de la primera clase? Respondemos en una lista a todas las dudas urgentes de nuestros alumnos .

Enviamos esta lista con las respuestas a las dudas a la lista de e-mail que incluye todos nuestros alumnos y les decimos que se las estudien pues son preguntas muy buenas para el examen.
Este sencillo proceso de responder a las dudas urgentes nos ha permitido mejorar las calificaciones de los alumnos en los exámenes de evaluación del aprendizaje. También ha mejorado las valoraciones de los alumnos en los cuestionarios de opinión sobre la docencia. También ha facilitado que los profesores analicemos información sobre las dificultades de comprensión de nuestros alumnos

Flip in Colors


Otra opción de trabajo con las preguntas urgentes es clasificarlas en varios tipos. Yo marco en negrita las que debe responder el profesor, en verde las que pueden responder los compañeros con un grado más avanzado de comprensións y en rojo las que ponen en evidencia confusiones y conceptos erróneos que deben ser señalados y esclarecidos. En los últimos tiempos marco en azul las que pueden inspirar buenas preguntas de examen y se lo digo a ellos. También marco en naranja las preguntas que pueden servir para iniciar discusiones en clase o en el foro de la asignatura y en rosa las que son un punto de partida para procesos de aprendizaje por medio de la indagación.  
Figura 2 Cómo se trabaja con las preguntas urgentes de los alumnos en el Flip in colors

Bonificación
Transcribir la lista de los alumnos que realizaron el estudio previo y las tareas de comprobación del mismo para asignarles la bonificación en la calificación de la asignatura te llevará 5 minutos (o menos) por tema. 

 Las actividades que hagas en clase, pueden corregirse en la misma clase por lo que no tienen carga adicional de trabajo para el profesor. Si los temas son bisemanales te sale a 1 h extra de trabajo /semana y asignatura. Si hay nuevo tema cada semana te salen 2h por semana por asignatura.

Yo con mis alumnos universitarios empecé con temas bisemanales y luego los acorté para que la dinámica de estudio pasase a ser semanal (y así hacer trabajar más a mis alumnos). En los primeros años tampoco contesté por escrito a las dudas urgentes de mis alumnos. En los siguientes años ya si disponíamos de la experiencia y el tiempo necesarios para hacerlo:en el momento en el que empezamos a hacerlo notamos una mejora adicional considerable con respecto al flipped learning  original. 

La carga de trabajo para los alumnos

El principal aumento en carga de trabajo que acarrea una metodología flipped bien implementada en enseñanza universitaria es para los alumnos (como debe ser pues el aprendizaje de cada alumno depende de lo que ese alumno trabaje para aprender). Tratandose de alumnos universitarios, este aumento en el tiempo dedicado al estudio no les viene nada mal, pues así es como el trabajo no presencial del alumno de cada crédito ECTS deja de ser una ficción institucional sobredimensionada y se convierte en una realidad que produce más y mejor aprendizaje.
Figura 4. Tiempo de trabajo del alumno en licenciaturas y grados. Impacto de las metodologías inversas e inductivas


En la figura 4 se puede observar que a menos que les demos cosas de hacer a nuestros alumnos los créditos ECTS serán de pega, pues los alumnos no realizarán el trabajo no presencial necesario para que el aprendizaje se produzca y se afiance.

Figura 5. Trabajo medio y total de los alumnos de una clase en la preparación de un tema.
En nuestra experiencia  la carga de trabajo para los alumnos. depende sobre todo de la longitud de los temas, la presencia de materiales complementarios como vídeos y documentos a estudiar así como de la intensidad de los ejercicios de comprobación. 

En la figura 5 el tiempo medio de trabajo para estudiar materiales ver vídeos y realizar las tareas de comprobación del estudio previo. Cada alumno dedicó dos horas y media al estudio de este tema. Los 77 alumnos que realizaron las tareas encomendadas (91% de los matriculados) trabajaron un total de 196 horas sumando el tiempo de trabajo dedicado por cada alumno. Este volumen de trabajo puede inducirse con cada nuevo tema con una cadencia semanal o bisemanal. 
  
 Si los temas son más largos pero menos frecuentes al final nuestros alumnos dedicarán al estudio previo bisemanal unas 14-18/cuatrimestre y asignatura. Si hacemos los temas más cortos de duración la carga de trabajo puede aumentar a 28-36/cuatrimestre y asignatura. Si les hacemos trabajar un poco más en cada tema con temas de frecuencia semanal acompañados de vídeos, transcripciones audio y ejercicios podemos lograr que nuestro alumno medio dedique hasta 35 h/ cuatrimestre y asignatura de seis créditos ECTS (35 h. dedicado al estudio previo de los temas es nuestro propio record olímpico español). 

Esto sin embargo, no supone ninguna sobrecarga pues si los créditos ECTS fuesen "de verdad", nuestros alumnos todavía tendrían que dedicar otras 65 h de trabajo no presencial al estudio de nuestra asignatura. El total de una asignatura de seis créditos son nominalmente 90-100 h de trabajo no presencial (que casi nunca se producen en su totalidad). 

De hecho hasta los mismos alumnos cuando pueden acogerse al anonimato de una encuesta reconocen que esta carga de trabajo debida al estudio previo y las tareas de comprobación es fácilmente sobrellevable. Los estudios de percepción de la carga por los alumnos son claramente favorables al uso de esta metodología.
Figura 6. Estudio de percepciones de los alumnos sobre la metodología flipped (Just in time teaching)
Dos de cada tres de nuestros alumnos consideran que el estudio previo les ayuda a comprender mejor los materiales de la asignatura. Sólo un 13% considera que no les ayuda, pero este porcentaje coincide con el de los alumnos que no hicieron regularmente el estudio previo (un estudio que no realizas difícilmente te ayudará a comprender).  Tres de cada cuatro reconocen que seguir este método les ha supuesto aumentar su tiempo de trabajo en la asignatura. Esto será algo negativo desde la perspectiva de aquellos alumnos que sólo quieren aprobar la asignatura con el mínimo esfuerzo. Sin embargo, este aumento de dedicación será valorado muy positivamente por aquellos alumnos que pagan las matrículas de asignaturas para aprender en ellas y no sólo para superarlas. También será valorado muy positivamente por los profesores que son conscientes de que un mayor tiempo de estudio (si esta bien orientado) suele traducirse en mayor y mejor aprendizaje.
 Cinco de cada seis consideran que el que el profesor les resuelva las dudas urgentes les ha ayudado a resolver sus dudas surgidas tras el estudio previo. Mas del 50% por ciento de los alumnos declaran que les gustaría que otras asignaturas incorporasen la metodología flipped y sólo 1 de cada seis se opone a ello. Además la implementación del flipped learning forte mejora  el nivel de satisfacción de los alumnos en las asignaturas que lo implementan
Figura 7. valoraciones de los alumnos de la labor docente en una asignatura bien flippeada. Obsérvese que las puntuaciones obtenidas oscilan entre 8,8 y 9,5 en una escala de valoración sobre un máximo de 10 puntos. 

Profesores amigos de la comodidad: ya no tenéis la excusa de que no podemos implementar el flipped porque los alumnos se quejarán de sus malditos profesores les torturan con estudio y trabajos. La evidencia que hemos recogido en cuestionarios anónimos y encuestas de opinión sobre la docencia demuestran que a más de la mitad de los alumnos les gustaría que el flipped se usara como método de aprendizaje en más asignaturas. 

Es más aunque los más vagos de nuestros alumnos alumnos se quejasen con afirmaciones como: "Este profesor nos obliga a prepararnos para las clases y encima nos hace pensar en clase". ¿Sería ese motivo para dejar de emplear la metodología que les hace aprender más y mejor? Para mí esta claro que no, pienso que para un profesor decente (esa es la cuestión de fondo) ese no debería ser un motivo suficiente para dejar de usar una metodología como es el flipped learning que produce mucho más y mejor aprendizaje. Los profesores debemos aprender a sacar a nuestros alumnos de su cómoda zona de confort y debemos aprender a superar sus resistencias a trabajar más por su aprendizaje. El modelo flipped nos puede ayudar mucho a conseguirlo.


Por ello creemos que este método debería extenderse a otras asignaturas y nos hemos embarcado en una campaña de difusión de la metodología flipped y hemos impartido muchos talleres enseñando nuestra metodología a otros profesores universitarios y de otros niveles educativos. Por ello, es para nosotros una gran alegría anunciaros la publicación del libro “Flipped Learning, aplicar el modelo de aprendizaje inverso” (en la prestigiosa colección universitaria de la Editorial Narcea). Nos ha costado más de dos años escribirlo y en él hemos vertido nuestra experiencia de siete años con el flipped y todo lo que sabemos sobre cómo implementar el modelo inverso en asignaturas universitarias  en España. El precio en papel es  módico de 17,57 € en papel y 17,09€ en Kindle.  Espero que la lectura de este libro os ayude a implementar este modelo de aprendizaje inverso o flipped learning en vuestras asignaturas. Puedes acceder a este libro en este link en Amazon


Este libro ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), así como valoraciones muy positivas (el 90% de ellas de cinco estrellas) por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ).  También puedes leer gratuitamente las primeras 22 páginas del libro en amazon  y así decidir por ti mismo si este libro te puede ayudar a aprender a poner en práctica el flipped learning.

No hay comentarios: